Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

¿De dónde surge Campus Sostenible?

 

La UNAL viene desarrollando diferentes acciones para la conformación y promoción de un campus sostenible. Inicialmente, la UNAL estableció la política ambiental en el Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Superior Universitario (CSU), que promueve la protección del entorno natural y la búsqueda de alternativas sostenibles a los diferentes problemas ambientales en todos los campus.

 

En la Sede Medellín se viene trabajando indirectamente desde años atrás, en acciones encaminadas a la gestión ambiental. Como es el caso del Plan Integral de Gestión Ambiental PIGA-Fase I (2010-2012) y el PIGA Fase II (2013-2015), con los que se levantó la línea base del estado de los recursos naturales en la Sede, se identificaron aspectos ambientales y se formularon acciones de conservación y mejoramiento ambiental para el corto, mediano y largo plazo, se socializó la Política Ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales y se elaboraron guías de consumo y ahorro de recursos. De igual forma, se implementó el programa de Visitas Ambientales Guiadas por la colección Arboretum y Palmetum, y se levantó el inventario de equipos con PCBs (Bifenilos Policlorados). También se emprendieron acciones para implementar el Sistema de Gestión Ambiental a partir de las directrices del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental.

 

A partir de la Política Ambiental, mediante el Acuerdo 166 de 2014 del CSU, se creó la Oficina de Gestión Ambiental de la sede Medellín (OGEA), encargada de la gestión integral del agua, aire, suelo, energía, residuos, flora y fauna.

 

La OGEA elaboró la Matriz de Verificación Legal Ambiental y con ella los planes requeridos para la gestión ambiental de la Sede, que apuntan al cumplimiento normativo. Para ello contó con el apoyo de otras instancias de la Universidad como la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, el Grupo GITA, entre otros. Estos planes son:

 

• Plan de Gestión Integral de Energía y el Programa de uso racional y eficiente de la energía (PROURE)

• Plan de Gestión Integral del Agua

• Plan de Manejo Integral de Residuos (peligrosos, no peligrosos y especiales)

• Plan de Gestión Integral de Flora y Fauna y Guía de Manejo de Zonas Verdes

• Plan de Manejo de Emisiones Atmosféricas

 

Estos Planes, además, están acompañados de Programas y Proyectos que buscan la mitigación de impactos. Con ellos se identificaron necesidades en materia de iluminación, uso de equipos eficientes, campañas educativas y de sensibilización, vertimientos de aguas residuales no domésticas, caracterización de residuos, entre otras. Se mejoró la separación de residuos sólidos no peligrosos y se implementaron estrategias de reducción que llevaron a la disminución en un 30% del volumen generado y con ello que se logró un reaforo que se vio representado en una disminución en el valor facturado a la Universidad por la prestación del servicio, equivalente al mismo porcentaje.

 

Para el segundo semestre de 2018, el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) fue reconocido como tal, dejando de ser un Proceso en el marco del Sistema de Calidad para establecerse como Sistema de Gestión Ambiental, ante el Modelo SIGA.

 

Paralelamente, diferentes grupos de investigación y áreas curriculares y departamentos de la Facultad de Minas han abordado los retos energéticos y ambientales del campus desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, el Grupo de Investigación en Tecnología Aplicada (GITA) propuso en 2015 el proyecto Smart Campus (energía renovable, eco-eficiencia y redes inteligentes), como hito estratégico para el direccionamiento del Departamento de Energía Eléctrica y Automática y de la Facultad de Minas. Así mismo, el Instituto de Educación en Ingeniería, ha promovido la búsqueda de soluciones sostenibles a los retos no solo de la Universidad sino de todo el país, a través de los cursos de pregrado Seminario de Proyectos en Ingeniería I, II y III.

 

Finalmente, en línea con la agenda global y nacional de desarrollo sostenible, la Universidad Nacional de Colombia presentó el Plan Global de Desarrollo 2018 – 2021 “Proyecto Cultural y Colectivo de Nación”, fundamentado en la gestión del conocimiento, la innovación social y tecnológica, y el emprendimiento, para la generación de bienestar social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

 

 

Como se observa, la mayoría de iniciativas y acciones se han enfocado en el manejo ambiental dentro del campus. Todos los esfuerzos mencionados han sido aportes valiosos en la construcción de un campus sostenible en el futuro, sin embargo, es necesaria la estructuración de una estrategia que integre otras dimensiones del desarrollo sostenible, como la gestión de agua, reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), salud y bienestar social de la comunidad, y reducción de desigualdades.

 

Muchas de estas otras dimensiones se abordan en diferentes direcciones administrativas de la Universidad, como Bienestar Universitario, Investigación y Extensión, Laboratorios, Desarrollo Físico, entre otras; sin embargo, es necesario integrar todos los proyectos desarrollados, en ejecución o en etapa de formulación dentro de una sola estrategia. Es por esto que la Decanatura de la Facultad de Minas formula la presente estrategia, que permitirá que los diferentes departamentos, asistencias administrativas y grupos de investigación se rijan bajo los mismos objetivos y metas, con miras a alcanzar una de desarrollo sostenible.