Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

 

Aplica los objetivos de Campus Sostenible en casa

Usa racionalmente el agua: En estos momentos de emergencia sanitaria, la higiene es vital para prevenir el virus. Sin embargo, el agua es en recurso renovable, limitado y escaso.
Usa eficientemente la energía: Apaga las luces innecesarias, desconecta los equipos que no estés utilizando.
Aliméntate sanamente: La Organización Mundial de la Salud ha insistido en la necesidad de alimentarse bien, pues “ las deficiencias nutricionales son la causa de sistemas inmunes débiles y, por lo tanto, aumentan el riesgo de contraer enfermedades y en momentos en que el mundo se enfrenta a esta pandemia es importante tener buenos hábitos alimenticios”.
Realiza ejercicio de forma regular en casa.


¿Conoces el manejo adecuado de residuos generados durante esta emergencia sanitaria?: Nuestra profesora nos cuenta como es el manejo adecuado de residuos que se generan cuando hay un paciente COVID-19 positivo, las precauciones que se deben tomar y todo lo relacionado con la gestión que se debe realizar.   ► Ver video  

 

 

¿Sabes cómo puedes contribuir en la reducción de tu huella de carbono digital?

 1.  Haz limpieza de tu correo electrónico.
 2.  Cierra las ventanas del navegador de internet que no estés utilizando.
 3.  Apaga el router por la noche.
 4.  No dejes los aparatos en standby.
 5.  Apaga el computador en lugar de suspender la sesión

 

 *   ¿Sabías que enviar 65 correos electrónicos equivale aproximadamente a conducir 1 km en carro?
   ¿Sabes que al eliminar 30 correos electrónicos se puede ahorrar aproximadamente 222W, casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo que se deja encendida en un día?

 

¡Aprovecha la cuarentena para realizar limpieza de tu correo electrónico y así contribuyes en la reducción de tu huella de carbono!.

 

Te explicamos el porqué: Cada interacción que tenemos en la web es realmente una pieza de datos y tiene que ser almacenado en algún lugar, y son los servidores de datos. Estos centros de datos consumen enormes cantidades de energía y de agua ya que los servidores se sobrecalientan y el proceso de enfriamiento requiere agua y energía.

 

Equipo Principal Campus Sostenible

 

Vicerrector Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Decana de Facultad de Minas

Verónica Botero Fernández
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resto del Equipo

 

 

Oficina de Comunicaciones

ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bienestar Estudiantil Facultad de Minas

ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bienestar Estudiantil Sede Medellín

ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad de Gestión Ambiental

Bloque 42A
Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad de Planeación Territorial

Bloque 41-213A
Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capitulo Estudiantil de Ingeniería Ambiental AMET

ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MANIFIESTO

CAMPUS SOSTENIBLE

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Porque consideramos suficiente y significativa la evidencia científica que demuestra cómo la actividad económica de los seres humanos no sólo ha afectado seriamente los ecosistemas del planeta, sino que conduce, a través de procesos irreversibles, a estados de desequilibrio de la biosfera.

Porque somos conscientes de que, así como la ciencia y la tecnología han contribuido a la crisis global actual, deben también, por razones éticas, jugar un rol fundamental en la exploración y desarrollo de estrategias de protección ambiental y social.

Porque reconocemos que, aunque Colombia es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, es también un territorio de ecosistemas altamente vulnerables al Cambio Climático y Ambiental Global, tanto en sus componentes de flora y fauna como en los suelos, las aguas y los colectivos humanos, algunos de éstos expuestos a elevados niveles de pobreza y desigualdad.

Porque consideramos que, así como la Universidad Nacional de Colombia contribuye al entendimiento y formulación de acciones concretas ante la crisis ambiental, nos urge, como comunidad académica, dar un paso firme en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, no sólo en aspectos físicos y bióticos sino también en sus dimensiones económica, social y humana.

Por lo anterior, los miembros de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la Estrategia de Campus Sostenible, manifestamos nuestro compromiso con:

1. Adoptar los lineamientos de la Agenda 2030, de modo que las actividades de nuestros estamentos universitarios sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Propiciar la construcción y aplicación de políticas favorables a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en la comunidad universitaria como en el territorio nacional.

3. Generar espacios de discusión sobre los modelos de desarrollo y las prácticas que se requieren para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Respaldar y promover actitudes conscientes, informadas, éticas y sensibles con la sociedad y el medio ambiente.

5. Promover patrones responsables de demanda, consumo, generación de residuos y de movilidad por parte de los miembros de nuestra comunidad universitaria.

6. Reducir a niveles mínimos el impacto ambiental negativo de las actividades desarrolladas en el campus, y favorecer los impactos positivos.

7. Fomentar prácticas de buena alimentación, actividad física y salud mental de los miembros de nuestra comunidad, así como del cuidado del paisaje y del acervo natural, arquitectónico y artístico de nuestros campus.

8. Priorizar la emergencia de un pensamiento crítico, innovador y creativo que aporte soluciones a las actuales circunstancias del país y del planeta.

9. Crear las condiciones para que surja y se mantenga vital y fresca una cultura de la sostenibilidad en los espacios universitarios, que irrigue las comunidades locales.

10. Convertir la Universidad Nacional de Colombia en un paradigma a seguir en materia de Desarrollo Sostenible, en los contextos local, nacional y latinoamericano.

Objetivos

Minimizar los impactos negativos sobre los ecosistemas y la biosfera.
Fomentar el disfrute sostenible del paisaje.
Reducir los consumos de energía y agua.
Promover la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria.
Lograr un adecuado manejo de residuos
Construir una cultura para la sostenibilidad.
Promover la movilidad sostenible.