Este evento que, se desarrolla en el marco del Día Clásico Universitario, se celebró el pasado jueves 22 de septiembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín.

Las distinciones Académicas y administrativas son un homenaje a los méritos académicos e investigativos excepcionales, al trabajo constante, comprometido y responsable de la planta docente y administrativa. Precisamente ese era el objetivo del evento, exaltar y reconocer el aporte y la contribución al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura del país.

La ceremonia a la que asistieron más de 200 personas, se acoge a las disposiciones del acuerdo 123 de 2013 "Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia", en dicho acuerdo se asegura que, “La Universidad reconocerá y exaltará los méritos académicos excepcionales y los servicios sobresalientes de sus profesores y de personalidades externas mediante el otorgamiento anual de distinciones individuales. Estas distinciones serán de nivel nacional, de sede y de facultad”.

Estos reconocimientos se llevan a cabo para dar cumplimiento al Acuerdo Número 018 de 2008 del Consejo Superior Universitario, “por el cual se determinan los lineamientos y el procedimiento para el otorgamiento de las distinciones y estímulos al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia”.

El acto estuvo precedido por John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín; Carlos Alberto Zaraté Yepes, secretario de Sede; Liliana Patiño García, jefe de división de la Dirección de Personal Académico y Administrativo.

En la primera parte de la ceremonia se inició con la entrega de las distinciones de la U.N. Sede Medellín: Consejo de Sede, Consejos de Facultades, Medallas Manuel Ancízar y Alejandro López, y escudos por servicios prestados. El evento estuvo enlazado con los lineamientos del nivel nacional y se tuvo en directo las palabras del rector, Ignacio Mantilla Prada en el auditorio León de Greiff en la Sede Bogotá.

Profesores de las cinco facultades de la U.N. Sede Medellín recibieron galardones por Investigación meritoria y Docencia excepcional. Los funcionarios que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de vinculación con la Universidad recibieron también nombramientos por su tiempo de servicio.