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Laura Marcela Londoño Vásquez, quien recibió en las pasadas ceremonias de grado del 2016-1 una Mención de Meritoria, creó TrustLand.  Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones, en el cual continúa investigando el tema de juegos educativos

Un tablero para 8 jugadores que contiene fichas, tarjetas, dados, un banco y un escenario, cada uno con tres situaciones de inversión, en las cuales los participantes toman decisiones son las características “TrustLand”, creado por Laura Marcela Londoño Vásquez, que tuvo como principal objetivo en su diseño, la aplicación y validación de un acto lúdico que permitiera observar la confianza de las personas en diferentes escenarios cotidianos, por medio de la inversión monetaria.

 

Londoño Vásquez hace parte desde hace 5 años del Centro de Investigación y consultoría organizacional (CINCO) de la Facultad y, durante ese lapso, ha diseñado y aplicado juegos con propósito educativo, como herramientas para que los estudiantes aprendan haciendo, en diversas áreas del saber y sobre todo en la parte de habilidades gerenciales.

 

“La idea de diseñar un juego enfocado en el tema de confianza, surge por la tesis doctoral del profesor Miguel David Rojas López, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización, en la cual define un modelo de confianza y además, gracias a la aplicación de otras herramientas enfocadas en el tema, en las cuales identificamos algunas oportunidades de mejora”, afirmó Londoño Vásquez.

 

 

Aunque esta recién graduada ya había trabajado con temas de juegos educativos  el proyecto de diseño y aplicación de TrustLand, fue desarrollado durante los dos años de su maestría y en su actual Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones sigue con la misma temática.

 

Londoño Vásquez manifestó que lo que sigue es continuar con el diseño, aplicación y validación de herramientas enfocadas en diferentes temáticas, que de a poco están llevando a las aulas de clase para lograr una enseñanza más práctica y didáctica. Además ya han tenido algunas experiencias con organizaciones, que utilizan los juegos para sus procesos de capacitación.

 

“TrustLand se ha aplicado en diferentes escenarios educativos y como producto de la tesis se desarrolló una aplicación virtual del juego, en el que se está trabajando para perfeccionar y aplicarlo en diferentes grupos objetivos, con el fin de obtener resultados que permitan establecer patrones de respuestas”, expresó esta ingeniera amante a la lectura.

 

En los procesos de investigación de los juegos como herramientas educativas han participado decenas de personas, dado que la Facultad tiene una asignatura de posgrado llamada: Juegos gerenciales, allí los estudiantes tienen la posibilidad de conocer éstas herramientas y diseñar una propia, siempre enfocadas en algún tema de su interés.

 

Londoño Vásquez tiene 27 años, es Ingeniera Industrial, especialista en Gestión Empresarial y magíster en ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas, y es docente de tiempo completo de la Fundación Universitaria Esumer en las áreas de administración, además, dicta la asignatura “Teoría de la Gestión en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín” como contraprestación de la beca obtuvo en la Facultad, y finalmente en esos cursos ha tenido la oportunidad de aplicar varios de los juegos educativos diseñados en el Grupo de Investigación, confirmando la efectividad que estos tienen en la enseñanza y motivación de los estudiantes. 

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