El director del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas y docente del Departamento de Ingeniería de la Organización, Walter Ruíz Castañeda fue nombrado como director de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación en Colombia en el XX Congreso ALTEC.

Del 20 al 22 de septiembre de 2023 en la ciudad de Paraná, Argentina, se desarrolló el XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación, organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (ALTEC) que celebró su aniversario número 40 en este evento, con el lema "Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital". En este espacio participaron docentes y estudiantes de la UNAL sede Medellín y Bogotá. De la Facultad de Minas participaron el docente Jovanni Jiménez y Walter Ruíz.

Fotos cortesía ALTEC

En el marco del Congreso, se desarrolló la Asamblea General de Socios ALTEC, en la que se eligieron a los nuevos representantes de cada país por los próximos dos años. Para 2023 a 2025, el director por Colombia será el profesor Walter Ruiz Castañeda de la Facultad de Minas. Ante este nombramiento, el docente expresó que “es un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo en el grupo de investigación de innovación y gestión tecnológica de la Facultad de Minas del departamento de ingeniería de organización y también del trabajo realizado desde el Centro de Desarrollo e Innovación de la facultad”. Además, destacó que esta participación activa en la junta directiva es una gran oportunidad para profesores y estudiantes tanto de la Facultad como de toda la Universidad Nacional, puesto que les permite “acceder a una plataforma internacional que facilita la interacción con expertos en temas de gestión tecnológica e innovación de toda Latino-Iberoamérica y permite intercambiar experiencias, mirar cómo lo están haciendo otras instituciones y que les ha dado resultados. También nos permite divulgar lo que estamos haciendo buscando que se haga la transferencia tecnológica, actualizar nuestros trabajos con nueva información, hacer una comparación de los resultados y generar plataformas de formación e investigación. Debemos aprovechar este espacio para generar programas de capacitación para todos los miembros latinoamericanos y ojalá que de allí puedan salir investigaciones de manera conjunta, participación en convocatorias y congresos.”

Fotos cortesía Profesor Walter Ruiz

Ruíz, también manifestó que con este nombramiento, el impacto más grande sería poder llegar a acompañar en la formulación de políticas públicas de CTI tanto a nivel local, regional y nacional y hasta internacional. Igualmente, expresa que "ser director por Colombia es una gran responsabilidad porque los anteriores directores, también pertenecientes a la Universidad Nacional, como son el profesor Jorge Robledo, el profesor Óscar Castellanos, la profesora Jenny Marcela Sánchez, realizaron una excelente labor y han mantenido activo al país en la asociación.  ALTEC cumplió 40 años y desde su creación han participado personas de mucha visibilidad y relevancia de todos los países. Algunos han sido ministros de ciencia, tecnología e innovación; por eso se debe afrontar este nuevo reto de la mejor manera y seguir dejando en alto el nombre de la UNAL".

Respecto a los retos que tiene este nombramiento, uno de ellos es volver a activar el congreso COGESTEC como capítulo de Colombia, evento que no se realiza desde el año 2019. Según el profesor Walter, se deben buscar socios, recursos y otras entidades que se sumen en la organización de este congreso para poder llevarlo acabo. Se espera desarrollarlo en el 2024.

Finalmente, el docente afirma sentirse muy esperanzado principalmente por el equipo de trabajo con el que cuenta. "En el grupo de investigación contamos con varios estudiantes de doctorado y de maestría muy activos, que están haciendo unos trabajos increíbles en sus tesis. Esto les ha permitido generar unas publicaciones de alto impacto, haber tenido unas tesis laureadas y meritorias. También el profesor Jorge Robledo que en su momento fue director de ALTEC y ahora participa activamente en el grupo de investigación. Venimos participando en proyectos muy interesantes, en ciertas convocatorias, entonces es muy alentador que vamos a tener como aportar en esta asociación y nutrirnos de las oportunidades que nos da esta plataforma".

AMCG.