Escudo de la República de Colombia

El Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) creó un proyecto de Articulación de Herramientas Matemáticas para la Formación en Ingeniería junto con docentes de la Escuela de Matemáticas.

 

El objetivo principal de este proyecto fue construir material didáctico interesante para que toda la comunidad académica, que cuenta con ejemplos reales y contemporáneos de aplicación de la matemática a problemas de la vida, la ciencia y la ingeniería. Según el profesor Jorge Ramírez, Profesor Asociado a la Escuela de Matemáticas, y quien participó en la construcción de esta estrategia, las herramientas están diseñadas para ilustrar el circuito completo de la matemática aplicada: se describe un problema interesante, se plantea un modelo que permite representar el problema en el lenguaje matemático, y se proponen algunos cálculos que nos permiten obtener información sobre el problema planteado.   

 

Según el docente, esta estrategia nació de una preocupación que tiene que ver con la armonización curricular en el Instituto de Educación en Ingeniería y de la inquietud sobre cómo se armonizaba la formación básica matemática, con la formación disciplinar en las materias de ingeniería de la Facultad de Minas.

 

Al respecto el profesor nos cuenta un poco más en el siguiente audio.

 

 

Recordemos que dentro de la misión del IEI está gestionar espacios de formación, creación y producción de conocimiento pedagógico sobre la educación en ingeniería, que se traduzcan en una práctica docente y un currículo acordes con las corrientes pedagógicas contemporáneas y en armonía con los cambiantes y complejos requerimientos que el contexto tiene frente al ejercicio de la ingeniería.

 

Para ir al portal del proyecto de Articulación de Herramientas Matemáticas para la Formación en Ingeniería, donde están albergadas las más de 100 piezas, cada una conteniendo una aplicación de la matemática a algún problema en ciencia o ingeniería dar clic aquí. Las herramientas están organizadas según los cursos de cálculo básicos que ofrece la Escuela de Matemáticas: calculo diferencial, integral, en varias variables y ecuaciones diferenciales. En cada herramienta se listan los temas del currículo que se ejemplifican en los problemas propuestos.  

 

Finalmente el profesor Jorge Ramírez, extiende una invitación especial a los estudiantes para que se consulten y participen de esta gran estrategia, en el siguiente audio.

 

 

El objetivo principal de este proyecto fue construir material didáctico interesante para que toda la comunidad académica que cuenta con ejemplos reales y contemporáneos de aplicación de la matemática a problemas de la vida, la ciencia y la ingeniería. Según el profesor Jorge Ramírez, las herramientas están diseñada para ilustrar el circuito completo de la matemática aplicada: se describe un problema interesante, se plantea un modelo que permite representar el problema en el lenguaje matemático, y se proponen algunos cálculos que nos permiten obtener información sobre el problema planteado.   

 

La idea es que los estudiantes y docentes usen estas herramientas para ilustrar cómo la matemática que estamos aprendiendo en clase, se viene usando para interrogar el mundo.

Twitter

Youtube

Otras noticias