Un grupo conformado por 8 estudiantes de diferentes programas de Ingeniería proponen en la asignatura de Seminario de Proyectos en Ingeniería, cultivar cáñamo y así aprovechar esta materia prima en Colombia para fomentar la economía local de la industria textil.

Bajo el contexto de sostenibilidad ambiental, y con el objetivo de transformar la industria textil hacia insumos más sostenibles 8 estudiantes: Luisa Fernanda García Rivera, Mariana López Duque, Paula Andrea López Jaramillo, Lady Paola Mogollón Quiroga, Santiago Molano Guisao, Laura María Núñez Álvarez, Víctor Manuel Osorio Gaviria y Camila Torres Restrepo; crearon una propuesta que busca aprovechar las fibras de cáñamo como materia prima en Colombia.

Según Víctor Manuel Osorio Gaviria, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Química, uno de los propósitos del proyecto es reemplazar, los cultivos de algodón en los que se requieren, por cada kilogramo de fibra de textil producida alrededor de 4.442 litros de agua; por aquellos cultivos que representen un mayor ahorro en este recurso, en el caso específico del cáñamo, el consumo es de 400 litros de agua aproximadamente por kilogramo de fibra producida, lo que representa un ahorro significativo del recurso hídrico. Además los cultivos de cáñamo a diferencia del algodón no requieren pesticidas, ni herbicidas, ni fertilizantes que afectan el suelo".

Lady Paola Mogollon Quiroga, estudiante de Ingeniería Ambiental, aseguró que el objetivo de la propuesta es incentivar la industria textil local a partir del uso de materias primas colombianas como el cáñamo (Cannabis sativa), con base en la obtención de un nuevo producto, que permita satisfacer las necesidades de los clientes, sujetas a la comodidad, exclusividad y moda; además de minimizar el impacto ambiental que genera el proceso productivo y fomentar el empleo local.

Hay que tener en cuenta que la producción de algodón consume el 50% de los pesticidas rociados en el mundo, a diferencia del cáñamo que es amigable con el medioambiente y por sus raíces profundas ayudaría a prevenir la erosión del suelo. Al respecto, Luisa Fernanda García Rivera, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial explicó que esta idea creativa e innovadora  se viene trabajando desde asignaturas de Seminario Proyectos en Ingeniería anteriores, "los recursos se están disminuyendo rápidamente y urgen soluciones sostenibles y ecológicas para producir nuevas fibras y tejidos, y esta es una gran alternativa".

Mariana López, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial afirmó que dentro del estado del arte de la investigación se dieron cuenta que el cáñamo es un cultivo muy versátil y sus usos son muy amplios, se puede extraer resinas y aceites para uso medicinal, combustibles, materiales para la construcción, celulosa para producir papel, fibras textiles entre otros. "Colombia es un país que cuenta con grandes beneficios debido a la ubicación geográfica que presenta. El aprovechamiento que se da a estos suelos es muy bajo en comparación con el total de hectáreas disponibles. Colombia tiene un enorme potencial agropecuario, pero no se utiliza eficientemente, de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el país, 26 millones tienen posibilidades para la producción agropecuaria y solo se produce en 6,3 millones de hectáreas. Lo anterior, lleva a considerar el aprovechamiento potencial que puede darse del sector agropecuario, lo que permitiría fomentar el uso de materias primas obtenidas de procesos agrícolas para diferentes áreas".

Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de noveno Ingeniería de Minas y Metalurgia, manifestó que uno de los posibles inconvenientes encontrados en el estudio del proyecto es la crisis presenciada en la industria en consecuencia del alto nivel de importaciones de países con industrias tecnificadas, y el contrabando. Según cifras analizadas, el contrabando alcanza hasta el 30% del mercado y las importaciones el 35%. De acuerdo a lo anterior se dio entonces la oportunidad por medio del proyecto de fomentar la economía local de la industria textil a través del aprovechamiento de materias primas para así explotar el gran potencial con el que Colombia cuenta.

Las fibras de cáñamo se encuentran entre las fibras naturales más versátiles y han evolucionado mucho con respecto a las fibras gruesas y ásperas que fueron hace décadas. En la actualidad, las fibras de cáñamo pueden dar forma a tipos de telas muy diversos. La fibra de cáñamo, caracterizada por ser ecológicamente amigable, además de sus propiedades físicas y químicas ideales para diferentes productos en el mercado, se ha convertido en un material para explorar en estos últimos años, como lo es en el caso de la industria textil. Por lo tanto, el producto terminado que se desea comercializar es un textil 100% a base de fibra de cáñamo cultivado en Colombia.

Por: AMR