Tras un convenio firmado entre la Facultad de Minas y la Universidad de Purdue en el 2019, 4 estudiantes de pregrado de la Facultad de Minas se encuentran realizando una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

Isabela Suaza Sierra nació en el municipio de Apartadó, en la subregión del Urabá antioqueño, a sus 16 años se mudó a Medellín con el objetivo de estudiar, logró ingresar al programa de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas de la UNAL y a pesar de las dificultades económicas pudo mantenerse en la ciudad y continuar su formación académica. Lo que está viviendo actualmente es un sueño hecho realidad, siempre se imaginó realizar sus estudios en el exterior, pero nunca se le pasó por su mente que esa gran oportunidad llegaría en la culminación de su pregrado, tras ser beneficiada con la Convocatoria - Mujeres Científicas - UREPC (Undergraduate Research Experience Purdue Colombia) que le permite realizar una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue, en Indiana, EE. UU, primera movilidad internacional - en pandemia- promovida por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión (VIE).

Con gran emoción Suaza Sierra relata que viajó con muchas expectativas el pasado 24 de febrero del presente año y espera estar hasta el 10 de agosto adquiriendo nuevos conocimientos, admirando la multidiversidad del campus y realizando su pasantía de investigación en mapas de inundaciones en Indiana usando imágenes satelitales.

En esa misma fecha también viajaron Ana Gabriela Ramírez López, estudiante de Ingeniería Administrativa; Juanita Mejía Restrepo, estudiante de Ingeniería Química y Daniela García Almeida, estudiante de Ingeniería Industrial quienes también fueron seleccionadas para ser beneficiarias de la pasantía. Inicialmente el convenio debía empezar a mediados del 2020 pero debido a la pandemia se tuvo que aplazar la movilidad de estas 4 investigadoras.

“En mi pregrado había acumulado experiencias, retos y logros, me visionaba estudiando en el exterior, pero lo veía muy lejano. Nunca pensé que iba a tener las oportunidades de salir del país con todo costeado a finalizar mi pregrado con una investigación. Es la mejor oportunidad que he tenido en mi vida. Considero que esta experiencia me abrirá puertas para muchas universidades internacionales; al mundo académico, investigativo y laboral”, manifestó Suaza Sierra.

Al respecto Juanita Mejía Restrepo, estudiante de Ingeniería Química, afirmó que esta experiencia influirá en todos los aspectos de su vida porque le permitirá aumentar sus conocimientos científicos y resalta el intercambio cultural y lo valioso que pueden ser las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.

También  Ana Gabriela Ramírez López, estudiante de Ingeniería Administrativa, aseguró que, "esta oportunidad es un honor, un orgullo pero también un gran reto, pasar por una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo como lo es Krannert School of Management, que me permitirá una ventaja competitiva profesionalmente y aumentar mis capacidad científicas e investigativas, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, liderazgo, y establecer redes de apoyo profesionales y personales que me ayudarán en proyectos futuros".

Finalmente, Daniela García Almeida, estudiante de Ingeniería Industrial destacó la importancia de conocer diferentes culturas y así, ampliar la visión del mundo, además de conocer otros puntos de vista,  "quiero agradecer a la  Facultad de Minas y a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de Purdue por la posibilidad de llegar hasta acá".

Conoce la historia de estas investigadoras:

Por: AMR