Escudo de la República de Colombia

Por primera vez en Colombia la U.N. Sede Medellín realizó la Reunión Regional del Capítulo Latinoamericano de la Red de Excelencia Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo (SWINDON, por sus siglas en inglés).

 

La sostenibilidad del agua es un aspecto crucial para los grandes países y sus gobiernos. Según la Red de Excelencia Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo (SWINDON) se estima que  más de 740 millones de personas aún carecen de acceso a una fuente mejorada de agua potable. Precisamente para  garantizar esa sostenibilidad fue creada la red de cooperación internacional que se encarga de promover la creación de capacidad, la transferencia de conocimientos y el desarrollo de propuestas fundamentales para la gestión sostenible del agua.

 

Norbert Dichtl, presidente de la  red y profesor de la Universidad Técnica de Braunschweig, aseguró que en esta red participan 40 universidades de los 4 continentes representados en diferentes áreas. “Los resultados de las investigaciones que aquí se desarrollan estarán a disposición de los tomadores de decisiones  y entidades políticas y territoriales, además de organizaciones medio ambientales”.

 

Al respecto, Edmilson Santos de Lima, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco, afirmó que los temas de investigación parten de ver el agua como un todo, y de allí se desprenden el análisis de su calidad, escasez, cantidad,  tratamiento industrial y urbano, y problemas costeros, monitoreo, riesgo de inundación, el agua en la agricultura y los ecosistemas, y la impresión de alimentos acuáticos para gobernar el agua.

 

Hugo Fernández, profesor de la Universidad de San Juan Argentina, explicó que esta red tiene como premisa velar porque en cualquier parte del mundo se pueda beber un vaso de agua sana.

 

Andrés Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la Sede, dijo que aunque se convirtieron en miembros asociados de la red a finales del año pasado, el hecho de ser el anfitrión de la reunión Regional es muy importante para seguir fortaleciendo las relaciones con las universidades que allí convergen, por ejemplo instituciones universitarias de Brasil, México, Argentina, Cuba.

 

Para Osorio Arias las razones para estar en la Red de Excelencia (Swindon) tienen que ver con la tradición en investigación en temas de agua que ha adquirido la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. “Son más de 30 años entre los que se puede destacar la calidad de los programas de posgrado donde en maestría se han logrado graduar más de 200  estudiantes y en doctorado más de 20, además de las capacidades generales de la U.N.”.

 

Rodolfo Silva Casarin, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la U.N fue seleccionada porque es la institución universitaria emblemática de Colombia.

 

En la reunión de planeación de la red que duró 3 días,  y se desarrolló en la U.N., desde el lunes 7 de agosto hasta el miércoles 9, también se analizaron las estrategias de intercambio académico de estudiantes y profesores y desarrollar algunos proyectos de investigación con los miembros de la red.

 

Andreas Haarstrick, coordinador científico de la red y y profesor de la Universidad Técnica de Braunschweig, manifestó que el balance de la reunión fue exitoso porque se evidenciaron los resultados exitosos del último año y se planearon los próximos 3.

 

“Pertenecer a la red es importante para los estudiantes porque podrán acceder a becas que les permita tener intercambio en los países de desarrollo y que el tema económico no sea una limitante”, añadió Haarstrick.

 

El proyecto es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD es el organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países.