El creador fue Camilo Andrés Bonilla Giraldo, estudiante de Maestría en Ingeniería de Automatización Industrial, bajo la dirección de Freddy Bolaños Martínez, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El objetivo principal de esta propuesta  fue diseñar un sistema de seguridad para prevenir amputaciones de dedos o manos, aplastamiento, corte o ruptura, entre otros accidentes que le pueden suceder al operario de máquinas de aplicación de insumos de confección y  marroquinería.

Según Freddy Bolaños Martínez, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y director de la tesis, ese sistema de seguridad está basado en detección de extremidades superiores por procesamiento digital de imágenes usando algoritmos computacionales o visión artificial.

Para evitar accidentes, en este tipo de procesos, las industrias de la ciudad de Medellín donde existen gran cantidad de máquinas, la solución que le han dado a esta situación es colocar barreras físicas que impiden que el empleado pueda meter las manos hasta donde llega el troquel (pieza metálica ejerce presión para la aplicación de botones a las prendas) pero eso baja su productividad.

“Es decir, a los operarios no les sirve esa barrera porque a ellos les pagan por prenda y entonces la quitan y eso genera riesgos”, explicó Bolaños Martínez quien a la vez dijo esta medida de prevención propuesta es viable debido a un algoritmo permite identificar la posición de la mano según colores y diferentes tonalidades, teniendo en cuenta el formato RGB. En este estudio, las imágenes se procesaron en el software Matlab.

Actualmente el escenario de estos procesos es que el operario acomoda la tela y activa la presión del sistema de troquel, sin embargo el cansancio y el afán puede llegar a lesionarse. Y es que la confección de prendas de vestir, al igual que otros procesos industriales, puede ser un trabajo peligroso, por eso urge la necesidad de crear de este tipo de sistemas que aumenten y protejan a los operarios, con avances tecnológicos en la maquinaria de aplicación.

Sistema propuesto

Según el profesor el sistema propuesto integra una cámara que iría puesta en la máquina, ésta tomaría imágenes en el área de aplicación o troquelado. Luego de que se capturen las imágenes son procesadas mediante un algoritmo que permite identificar las manos del operario y generar una acción o alerta si se identifica que se encuentra en un área riesgosa

“La cámara está fija y conectada a una tarjeta de desarrollo,  es decir un computador pequeño que hace el procesamiento de esa información. La idea es estar censando en qué posición está la persona y sus manos. Si definitivamente hay peligro, el troquel no baja, y se activa la protección del operario”, manifestó el profesor.

Por ahora este trabajo de tesis de maestría desarrolló el diseño de la máquina con su sistema de seguridad, el objetivo final es construirla en acompañamiento de un grupo interdisciplinar, por ejemplo, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica dado que el sistema de la palanca es mecánico y se necesita una forma de controlarla digitalmente.

Igualmente como trabajo futuro este proyecto propone la implementación de una metodología de detección de piel, con el objetivo de mejorar el procedimiento de detección y facilitar la estimación de la trayectoria del objeto detectado.

Por: AMR