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La Universidad de Purdue y Universidad Nacional de Colombia donaron todos los elementos necesarios para la construcción de las 25 guitarras.


Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Universidad de Purdue, se unieron para realizar el taller internacional de cooperación e intercambio estudiantil en fabricación de guitarras eléctricas, iniciativa liderada por la Facultad de Minas con el apoyo del Laboratorio de Fabricación Digital FabLab de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín y dirigido por el profesor experto de Purdue, Richard Mark French.

 

En total 25 estudiantes, 12 de la UN y 13 de Purdue, vivieron la experiencia de construir su propia guitarra eléctrica, partiendo desde el diseño, modelación y ensamblaje, utilizando la infraestructura del FabLab y poniendo a prueba sus conocimientos.

 

“El taller internacional se logró gracias a los acuerdos actuales entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Purdue, con el propósito de propiciar espacios que les permita a los estudiantes UN fortalecer el manejo del inglés, al tener una interacción directa con personas nativas, además de adquirir nuevos conocimientos que aportan a la formación de profesionales integrales”, expresó Ernesto Pérez González, Vicedecano de la Facultad de Minas.

 

Richard Mark French, Profesor en Tecnología de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue, quien estuvo a cargo de la actividad enfatizó “el taller es una herramienta de aprendizaje en ciencia, tecnología e innovación, que le da a los estudiantes habilidades técnicas y fortalece conocimientos previos a través de la experiencia”.

 

Mark French, destacó las cualidades de los estudiantes UN en fabricación y diseño, además de su dominio del inglés, que nunca fue un limitante para el desarrollo del taller que se realizó en su totalidad en este idioma, asegurando que este tipo de actividades son la mejor manera de transferir conocimiento y mostrando su interés particular por continuar con estos acercamientos entre las instituciones.
El taller tuvo una duración de dos semanas en las que se propicio un intercambio cultural, una integración interdisciplinar, el aprendizaje de nuevas temáticas y el uso de la tecnología de punta con la que cuenta el laboratorio, resaltó Luis Daniel Asprilla López funcionario del FabLab.

 

Alejandro Vélez Velásquez, estudiante de Noveno semestre de Ingeniería Industrial de la UN y Kathryn Lee Schmidt, estudiante de Purdue, coincidieron en lo valioso de esta oportunidad que les permitió fortalecer no solo su formación profesional sino personal, al tener la posibilidad de intercambiar conocimiento y experiencias, además, de ver plasmado su trabajo en un resultado final el cual es un instrumento musical totalmente funcional elaborado por ellos.

 

Complementario al taller, se realizaron actividades como visitas a lugares de la ciudad, generando espacios de integración entre los estudiantes.

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