La Universidad de Antioquia, la Universidad Santo Tomás, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participaron de la integración deportiva llevada a cabo en la Facultad de Minas, ayer, jueves 27 de abril del 2017.

Generar espacios de integración y de cohesión social, entre las Instituciones de Educación Superior del Sector, a través de un evento de sociedad, además de promover el fortalecimiento de la Recreación y el Deporte, fue el objetivo central del evento, “Intercambio Deportivo con Instituciones de Educación Superior del sector” que se desarrolló en la Facultad de Minas.

Santiago Medina Hurtado, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización y director de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas, aseguró que el evento tuvo como premisa la divulgación de los 130 años de la Facultad y la iniciación de esa efeméride tan importante, así como la celebración de los 80 de la U.N. sede Medellín y los 150 de la Universidad Nacional de Colombia.

“Estamos en una zona donde se está construyendo el paseo urbano que le dará vida a la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, una obra que integra a todas esas instituciones de educación superior que están en esa jurisdicción y este evento es una forma de afianzar esas relaciones, es un camino inicial y esperamos que no solo sean aspectos deportivos, sino otro tipo de proyectos conjuntos”, expresó el directivo.

Añadió que la filosofía de Bienestar Universitario es apoyar procesos de formación integral de los ingenieros, y “hemos visto con gran preocupación la dinámica académica, pues la exigencia técnica de la U.N. es alta, de hecho cuando los estudiantes entran en proceso de exámenes están concentrados en sus parciales en un 90% y por esa razón se están propiciando este tipo de espacios donde la cultura y el deporte mejoren la calidad de vida de los estudiantes”.

Al respecto, Julio Cesar Sánchez Henao, director de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Medellín dijo que este acercamiento es el primer paso para que todas las instituciones que están en la ciudadela Pedro Nel Gómez cooperen entre sí y desarrollen más actividades en conjunto.

Martín Alonso Ramírez Restrepo, Profesional Líder del Área de Bienestar - Promoción Deportes del ITM expresó que eventos como estos fortalecen las relaciones, no solo en el ámbito deportivo sino en lo académico y social, “por ejemplo, muchos de estos chicos no conocían las instalaciones de la Facultad de Minas”.

Igualmente asistieron Jorge Ignacio Grisales Burgos, Coordinador de Deportes de la Universidad Santo Tomas - Medellín y Shirley Andrea Bustamante Castaño de la Universidad de Antioquia, Coordinadora Bienestar del Instituto Universitario de Educación Física.

Dentro de la jornada deportiva participaron 120 estudiantes y los deportes que se practicaron fueron ´banquitas´ o microfútbol con arcos pequeños y voleibol. Los equipos vencedores fueron, en el primer deporte, el ITM y en el segundo, el anfitrión, la U.N. Sede Medellín.

Por: AMR