Lizeth Lenis Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la Facultad de Minas e integrante del grupo Gaunal fue quien desarrolló esta innovadora propuesta.

Se trata de un proyecto que consistió en la evaluación de la gestión energética de edificios inteligentes mediante estrategias de control cooperativo. Se estudiaron los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en edificios y se aplicó un método de control distribuido, es decir una tecnología que no trata todo el problema de ventilación de una edificación completa, sino por zonas, pues al estar interconectadas comparten sus dinámicas por las paredes.

Según Lizeth Lenis Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la Facultad de Minas e integrante del grupo Gaunal, se creó un algoritmo basado en MPC,  basado en juegos, que permitió el desarrollo de un sistema o control distributivo que reduce en hasta un 41% el consumo energético en edificaciones.

Añadió que ese tipo de tecnología consiste en hacer que las unidades de ventilación trabajen cooperativamente. “El controlador estaría ubicado en cada zona para regular el aire mediante compuertas, es decir que, el sistema estaría compuesto por una planta con sensores de humedad, presión y temperatura”.

Para llegar a la creación del control cooperativo (dispositivo), Martínez realizó un caso de estudio en un espacio de tres habitaciones comunicadas entre sí para generar calefacción. “En esa puesta en marcha real del proyecto se alcanzaron resultados significativos, de hecho se evidenció la disminución del consumo energético, luego de comparar las temperatura para cada habitación. Por ejemplo, la zona 1 demostró dos cambios: de 22 °C se aumentó a 27 °C, y el día 14 de la prueba (simulación) se subió a 30 °C. Los mismos referentes se utilizaron para las demás habitaciones, pero en diferentes periodos”.

La estudiante manifestó que esta propuesta requiere de una menor inversión, pues hay otras alternativas para reducir el consumo energético como construcciones de edificios con arquitectura inteligente, u orientados con cierta dirección para tener el sol en diferentes horas, paneles solares, entre otros.