La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) y Bienestar Universitario de la facultad otorgó a cuatros estudiantes becas con un incentivo económico para terminar sus estudios de educación superior.

Cuatro estudiantes de la Facultad de Minas, Karen Melissa Escobar Rubio y Wilson Rogelio Mejía Osorio de Ingeniería Geológica, Angie Fernanda Acosta Sinsajoa de Ingeniería de Minas y Metalurgia y José David Revelo Ramos de Ingeniería Mecánica fueron los beneficiados con el apoyo económico para posibilitar su culminación exitosa del ciclo académico quienes presentan vulnerabilidad socioeconómica y excelencia académica.

Al respecto uno de los beneficiados, José David Revelo Ramos afirmó que es muy importante recibir esta ayuda porque su situación económica no es la mejor. “Así se pueden livianar las cargas, además de que nos motiva y nos obliga a perfeccionar los resultados durante el final del semestre”.

El acto de entrega de las becas estuvo precedido por Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, Santiago Medina Hurtado, director de Bienestar Universitario de la Facultad y John Jairo Hurtado Cano, presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) quien aseguró que es fundamental apoyar el carácter misional del alma mater y más con este tipo de incentivos para que los estudiantes finalicen, de la mejor manera, sus carreras de ingeniería.

“Se trata de un incentivo de 1 millón de pesos para cada uno de los beneficiados, el aporte desde Ademinas llega por los dividendos que se obtienen por capacitación a egresados y recursos de la empresa privada, uno de los propósitos es disminuir la cifra de deserción”, manifestó Hurtado Cano.

Al respecto, Santiago Medina Hurtado, director de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas expresó que los estudiantes entregaron toda la información asociada a su situación económica, académica, familiar. “Fue un proceso muy objetivo y no hubo preferencias”.

Según Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, el porcentaje de deserción es más de un 50% y una parte muy importante es por cuestiones económicas. La mayor parte de estudiantes son de estrato 1, 2 y 3.

Desde la Decanatura, la Vicedecanatura y Bienestar Universitario de la Facultad de Minas se han venido implementando una serie de estrategias como estas para reducir esa cifra. Por ejemplo, existe un proyecto llamado ´Plan Par´, éste consiste en que los estudiantes con buen desempeño que lograron pasar los primeros semestres apadrinen a otros estudiantes y por ese acompañamiento reciban ayudas económicas. La otra estrategia es detectar los estudiantes que han perdido materias y matricularlos en grupos especiales de repitentes para que su aprendizaje sea más específico.