Se pretende disminuir la deforestación del departamento y mejorar la calidad de vida de miles de personas. El proyecto fue creado por estudiantes del curso Seminario Proyectos en Ingeniería III.

Crear una estufa eficiente de biomasa vegetal G10 que permitiera la cocción de alimentos reduciendo en un porcentaje mayor o igual al 95% la emisión de material particulado intradomiciliario, además aumentando la eficiencia energética fue el principal objetivo de esta propuesta de 7 estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Según Helmer Foronda Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Geológica e integrante del equipo investigador, el proyecto se planteó por la necesidad de crear una estufa eficiente, pues de acuerdo a la previa investigación de artículos y bibliografía, actualmente son ineficientes desde el punto de vista térmico, es decir, las personas al cocinar tienen que producir mucho más material vegetal, por ejemplo leña que es lo que normalmente se usa; “eso se traduce en que tengan mucha emisión domiciliaria lo que, por inhalación de gas, genera enfermedades, y esa inhalación de gas está contemplado en materiales como óxido de nitrógeno, óxido de azufre y en general el CO que es el monóxido de carbono, que es uno de los más peligrosos para la salud”.

Datos que soportan la indagación aseguran que el 30% del PM 2,5 global proviene de las emisiones residenciales por quema de combustible sólido, así como que 3,7 millones de muertes en el mundo (2012), se producen por exposición a los gases y PM producto de la quema de madera, igualmente el 37% las comunidades rurales de Antioquia aún cocinan con leña.

Para Foronda Sepúlveda este proyecto se enfocó, además de mejorar su eficiencia térmica, en desarrollar un prototipo fácil de armar, es decir “se pensó en un diseño que fuera fácil de transportar, la estufa está diseñada por 8 módulos, esos módulos vienen con un manual o instructivo de ensamble para que una persona del común sea capaz de instalarlo”.

La Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, EPM y varios municipios del departamento crearon la estrategia, “Construcción de estufas Eco-Eficiente y siembra de huertos leñeros”, para la zona del Oriente, Magdalena medio, Norte, Nordeste y Occidente del departamento de Antioquia (áreas de influencia de proyectos de Generación Energía) para beneficiar a más de 7.500 familias (37.500 personas aproximadamente).

Ese proyecto nació con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades vinculadas al programa particularmente en el rendimiento en la cocción de alimentos, la reducción de emisiones y la disminución de enfermedades respiratorias así como la disminución de la presión sobre los bosques por el uso excesivo de leña. Dentro de esa propuesta las estufas estaban pensadas en materiales como ladrillos, cemento, estructuras metálicas, entre otros, además contempla la siembre de los huertos leñeros.

La propuesta académica espera introducir mejoras a proyectos ya existentes presentados por la Gobernación de Antioquia. Al respecto Foronda Sepúlveda se trató de mejorar varios aspectos, “por ejemplo la eficiencia térmica, la facilidad de transporte y armado de la estufa, pues viene con un paso a paso, y con  los accesorios para armarla. En el caso del proyecto gubernamental se tendría que preparar cemento y trasladar ladrillos, entre otros materiales para, en muchas ocasiones, llegar hasta zonas aisladas”.

No obstante, a las familias dentro de la propuesta de la Estufa G10 está el acompañamiento y asesoría técnica no solo en la instalación del aparato, sino en el huerto leñero. Para Foronda Sepúlveda el modelo que proponen las entidades gubernamentales no se adapta a las necesidades de la comunidad, no hay asesoramiento técnico a los usuarios para la utilización de las estufas y no se tiene claridad sobre los huertos leñeros, los cuales son fundamentales para el desarrollo del proyecto.

“Lo que se pensó desde la academia fue mejorar la experiencia del proyecto de las entidades, por esa razón nuestras estrategias son las siguientes: diseño de un huerto leñero, entrega la estufa una vez se tenga instalado el huerto leñero, acompañamiento técnico durante el primer año de uso de la estufa, para garantizar uso eficiente de la misma, instructivo de instalación y uso de estufa, diseño ergonómico; respecto a los huertos leñeros se tiene características como: área mínima 50 metros cuadrados; especie, eucalipto y/o Pino Patula; tasa de crecimiento, 1 a 2 metros por año; vida útil, 30 años; espacio entre especie 1 metro”, explicó el estudiante.

Agregó que la eficiencia térmica alcanzada teóricamente fue del 43,58%. Se determinó que la geometría interna más adecuada consiste en tener las hornillas conectadas en serie para optimizar y aprovechar el calor generado en la cámara de combustión. Igualmente se pretende reducir las emisiones intradomiciliarias en más de un 95% y el consumo de leña se reduciría en un 32,4%. Esa reducción está dada con base en el consumo teórico de (11,5 Kg/día) de la estufa eficiente vs el consumo actual de una estufa tradicional de (17Kg/día).

Para el funcionamiento de la estufa es fundamental el uso de las briquetas, éstas se elaboran a partir de materiales como cascarilla de café, bagazo de caña, estiércol de ganado bovino, aserrín, entre otros, y podrían reemplazar el uso de los huertos leñeros. “Las briquetas son un material circular compacto que a partir de esos materiales y con un proceso de compactación se puede quemar como si fueran tronquitos de leña”, finalizó Foronda Sepúlveda.

Esta propuesta no contempla crear una empresa de desarrollo de estos aparatos solo espera vender el proyecto a las entidades como la Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia y EPM para que reduzcan costos, aumentar la eficiencia de las estufas, su transporte y, generar menores impactos ambientales.