Con el propósito de mejorar el nivel académico en matemáticas con el que llegan cientos de bachilleres a la Universidad Nacional de Colombia y en general a todas las universidades del país, se creó un curso virtual nivelatorio que cubre a groso modo los temas en esta área  que un estudiante del grado 11 debería dominar.

El curso virtual se dictó en paralelo con el semestre académico 2014 – I y en principio está dirigido a los estudiantes de los primeros semestres de Ingeniería y Matemáticas que presentan falencias  en esta última área.

“La plataforma permite que las preguntas de evaluación que se les hagan a los estudiantes sean dinámicas, eso significa que los estudiantes no tienen como hacer trampa. Por otra parte se realimenta al estudiante indicándole en que aspecto concreto se está equivocando”, señaló Julián Moreno Cadavid, líder del proyecto y  profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas.

El único requisito de acceso a esta herramienta  es tener un computador y conexión a internet, el curso cuenta con cerca de 80 materiales audiovisuales, cada uno de los cuales presenta cerca de 200 preguntas que se plantean de una forma lúdica,  además está íntimamente ligado con redes sociales, pues si así lo desean los estudiantes puede postear en twitter y en Facebook.

La herramienta cuenta con sistema de puntos que son otorgados de acuerdo al grado de dificultad de los ejercicios y al número de intentos fallidos antes de ser resueltos, adicionalmente existe un componente que se llama desafío entre estudiantes, en el que se ganan insignias a medida que estos interactúan unos con otros.

“Luego de finalizar el semestre académico se dio un incremento en el promedio de los estudiantes inscritos en el curso que fue de alrededor de 5 décimas, en cuanto a la parte actitudinal notamos que los estudiantes se sienten motivados por este tipo de herramientas, pues sienten que se salen un poco de lo académico desde la parte lúdica”, indicó Moreno Cadavid.

Este proyecto fue realizado conjuntamente por la Dirección Académica, la Escuela de Matemáticas y el Grupo de Investigación en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Se espera que a mediados del próximo año esta iniciativa pueda ser llevada a los colegios de la ciudad preferiblemente dos o tres meses  antes de los exámenes de admisión, para que los colegios de toda Antioquia en todos los calendarios tengan acceso a ella y les sirva de preparación para esta prueba.

Lo anterior representaría una ganancia para la Universidad Nacional,  porque esos estudiantes que pasen se esperaría que  lleguen con un nivel de matemáticas más alto, de manera  que se puedan vincular de una manera más directa a la vida universitaria.