Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales

El Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales pretende promover el hábito investigativo para resolver problemas en el campo de los Materiales y Procesos, con el fin de identificar y solucionar problemas de ingeniería, relacionados con la comprensión de la estructura, la síntesis y procesos, las propiedades y el desempeño de los materiales, utilizando un alto nivel de conocimientos teóricos y tecnológicos.

Título Otorgado: Doctor en Ingeniería

Nombre del Programa

Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales

Código SNIES

Año de Creación

Área Curricular

Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Código SIA

Duración Estimada

8 Períodos Académicos

Perfil del Aspirante

El doctorado está dirigido a personas con formación profesional, preferiblemente con maestría, en las áreas de ciencias exactas y/o ingeniería relacionadas con el área de materiales, que tengan las siguientes competencias:

Perfil del Egresado

• Idoneidad para realizar investigación y docencia en Ciencia y Tecnología de Materiales, comprendiendo la estructura, la síntesis y procesos, las propiedades y el desempeño de los materiales.
  • Aptitud para desempeñarse de forma interdisciplinaria como investigador en instituciones universitarias, institutos de investigación e industrias.
  • Capacidad para identificar y solucionar problemas de ingeniería, relacionados con materiales, utilizando un alto nivel de conocimientos teóricos y tecnológicos.
  • Poseer liderazgo en la formulación y dirección de proyectos de investigación en el área de CyT de materiales.
  • Capacidad para transferir resultados de investigación al sector productivo, para contribuir al desarrollo, modernización e innovación tecnológica de la industria nacional.

Plan de Estudios

Su objetivo es formar investigadores autónomos con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan la generación de conocimiento.

TIPO DE ASIGNATURA

CRÉDITOS

Actividades Académicas

Proyecto de Tesis

Examen de calificación

Seminarios de investigación

Subtotal

Asignaturas elegibles

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
CIMEX Moises Oswaldo Bustamante Rua A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Extracción metalúrgica
  • Mineralurgia
  • Procesamiento de minerales
  • Reologia de macizos rocosos y suspensiones
GMAB - Mineralogía Aplicada y Bioprocesos Marco Antonio Márquez Godoy B Ingeniería y Tecnología -- Biotecnología Industrial
  • Línea de Arequeometría
  • Línea de Biogeotecnología
  • Línea de Materiales Ingenieriles
  • Línea de Metalurgia Extractiva
  • Línea de Petrología Aplicada
  • Línea en Biomineralogía y Biohidrometalurgia
  • Línea en Geoarqueología
  • Línea en suelos Tropicales

• Procesamiento de Minerales
  • Procesos de Manufactura
  • Desarrollo de Nuevos Materiales
  • Tribología
  • Materiales Cerámicos
  • Biomineralogía
  • Biomateriales
  • Materiales para la Construcción
  • Ciencias del Carbón
  • Geología

Más información sobre las líneas de investigación: Resolución 127 de 2008

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Requisitos de Ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.cowww.minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

Concepto
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $21.500*
Derechos Académicos
180 puntos

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2017 equivale a $24.591.

Información para Residentes en el Exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

Consulte mas información en el siguiente enlace.

Director de Area Curricular: Luis Hernán Sánchez Arredondo.
Teléfono: (57-4) 425 5368
Dirección: Carrera 80 N° 65-223 ( Bloque M1)

Docentes que han dirigido tesis los últimos 5 años

Si desea más información acerca del Docente, consulte en Departamentos.