Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica

El Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Mecánica y Mecatrónica  tiene como propósito formar  investigadores  autónomos  en  Ingeniería  Mecánica  y  Mecatrónica  con capacidad  de  proponer,  dirigir  y  realizar  actividades  que  conduzcan  a  la generación  de  conocimiento  y  que  estén  en  capacidad  de  desarrollar  y  aplicar modelos  matemáticos  y  técnicas  experimentales  de  ingeniería  para  el  diseño  y construcción  de  tecnologías  mecánicas  y  mecatrónicas  en  forma  eficiente  y responsable, desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Título Otorgado: Doctor en Ingeniería

Nombre del Programa

Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica

Código SNIES

Año de Apertura

Área Curricular

Área Curricular de Ingeniería Mecánica

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Código SIA

Duración Estimada

8 períodos académicos

Perfil del Aspirante

El programa de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Mecánica y Mecatrónica está dirigido a profesionales de la ingeniería mecánica, ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de producción, Ingeniería de Control y de áreas afines de la ingeniería o de las ciencias naturales o con intereses y/o experiencia en ingeniería mecánica y/o Mecatrónica.

Perfil del Egresado

Los  egresados  del programa de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Mecánica y Mecatrónica estarán  en  capacidad  de  proponer,  dirigir  y realizar  labores  de  investigación  y  desarrollo  de  manera  autónoma,  generar nuevos  conocimientos,  aplicar  el  conocimiento  generado  en  la  solución  de problemas  reales  y  participar  activamente  en  la  creación  y  consolidación  de  las actividades de investigación y desarrollo en la ingeniería mecánica y la ingeniería Mecatrónica,  para  el  diseño  y  construcción  de  tecnologías  mecánicas  y Mecatrónicas  en  forma  eficiente  y  responsable,  desde  los  puntos  de  vista económico, social y ambiental.

Plan de Estudios

Su objetivo es formar investigadores autónomos con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan la generación de conocimiento.

TIPO DE ASIGNATURA

CRÉDITOS

Actividades Académicas

Proyecto de Tesis

Examen de calificación

Seminarios de investigación

Subtotal

Asignaturas elegibles

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
Diseño Mecánico Computacional German Leonardo Garcia Monsalve A Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica
  • Análisis de Fallas
  • Biomecánica
  • Confiabilidad
  • Elementos Finitos
  • Mantenimiento
  • Mecánica Aplicada
  • Mecánica computacional
  • Uniones Adhesivas
Diseño Y Optimización Aplicada (DOA) Wilfredo Montealegre Rubio A - -

• Diseño
  • Mecatrónica
  • Mecánica Computacional
  • Fluidos, energía y ciencias térmicas
  • Análisis de falla, Confiabilidad y Ensayos no destructivos
  • Procesos y Manufactura
  • Bioingeniería

Más información sobre las líneas de investigación: Resolución 010 de 2014

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Requisitos de Ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.cowww.minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

Concepto
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $21.500*
Derechos Académicos
180 puntos

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2017 equivale a $24.591.

Información para Residentes en el Exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

Consulte mas información en el siguiente enlace.

Director del Área Curricular: Wilfredo Montealaegre Rubio
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (57-4) 425 9262
Dirección: Carrera 80 N° 65-223