Boletín digital informativo desarrollado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Text

Edición Nro 17 - 26 de mayo de 2023.

Social Media

Social Media

Social Media

Social Media

Social Media

Text



Investigación


Text

Inteligencia artificial para alertar posibles explosiones en minas subterráneas

La inteligencia artificial al servicio de la predicción temprana de posibles explosiones de metano en las minas de carbón subterráneas, fue el interés de 9 investigadores de la Facultad de Minas y de la UCL (University College London), quienes a través del caso de la explosión de 2021 en la mina de Tópaga, donde 12 mineros perdieron la vida, se preguntaron, cómo la inteligencia artificial podría reducir y evitar más tragedias como las vividas en Colombia y muchas otras partes del mundo.

Ver más


Investigación

Estudian el Golfo de Urabá

Un grupo de profesionales de la Facultad, liderados por la profesora Yuley Cardona del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, en conjunto con investigadores de las Universidades Eafit y de Antioquia desarrollaron una investigación sobre la hidrodinámica de las aguas del Golfo que tuvo como objetivo determinar la influencia relativa del viento, los ríos y la marea en las condiciones ambientales relacionadas con la calidad del agua en el Golfo de Urabá.

Ver más
Text

Infraestructura

Text

Nuevo espacio de cocreación

Un atractivo mural que destaca los aportes de Alan Turing y Ada Lovelace, dos grandes científicos de las ciencias de computación, le dará vida al nuevo espacio colaborativo que prestará servicios al Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática que estará ubicado en el Bloque M6, Finca Las Mercedes.

Ver más

Destacado

TuringBox, nuevo grupo estudiantil

Text

Este Semillero de la Universidad Nacional de Colombia, abre un espacio de pruebas comúnmente llamado (Sandbox), que busca entrenar y desarrollar habilidades para la realización, ejecución y evaluación de proyectos y programas con un enfoque 4.0 (Cuarta revolución industrial), para la nueva generación de emprendedores.

Ver más



Comunidad Minas



Conoce la nueva Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso (UAPE)

La Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso (UAPE) tiene como objetivo acompañar integralmente a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad para facilitar su travesía en la universidad y su posterior desarrollo profesional, mejorando la permanencia estudiantil, reduciendo la deserción académica y favoreciendo el ejercicio de su profesión ya sea como empleado o empresario.

Ver más


Aniversario



A propósito de los 90 años de la Revista DYNA te invitamos a leerla

La investigación científica es esencial para el avance de la sociedad y el mundo en el que vivimos. A través de la investigación, se pueden descubrir nuevas tecnologías, tratamientos médicos, estrategias para enfrentar los desafíos globales, y mucho más. La revista DYNA es una fuente invaluable de información sobre los últimos avances en ingeniería civil, mecánica, de sistemas e informática, y química. La lectura de esta revista no solo puede inspirarte a descubrir nuevas ideas y soluciones, sino también puede proporcionarte herramientas para aplicar en tu propio trabajo y proyectos. ¡Accede a la revista DYNA a través del siguiente enlace y sumérgete en el fascinante mundo de la investigación científica!

Ver más


Text

Producido por la Oficina de Comunicaciones

Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

https://minas.medellin.unal.edu.co
Text

(+57) 319 4188262 - Solo línea de difusión

fminascomunica@unal.edu.co