Imagen superior de la plantalla

El grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA), es un grupo interdisciplinario adscrito a la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, el cual desarrolla proyectos de investigación y extensión con empresas, gobierno y comunidades referente a la evaluación de geopotenciales a nivel técnico, económico, financiero, social y ambiental. El equipo de trabajo del GEMMA está compuesto por profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de economía, arquitectura, de las ingenierías de minas y metalurgia, geología, administrativa, sistemas, industrial, mecánica, civíl, forestal y ambiental.

Misión

Realizar investigación orientada al conocimiento y desarrollo de los Georrecursos.

Visión

Ser un grupo de investigadores en la generación, procesamiento y evaluación del conocimiento de las potencialidades del Territorio, con producción científica de reconocimiento internacional.

Historia

Las actividades del Grupo de Georecursos, minería y medio Ambiente, GEMMA, se inician en 1999 con el intento de integrar laboratorios relacionados con estas temáticas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional De Colombia. En este Año se desarrolló el primer taller de escenarios de la Red GEMMA, con participación de invitados externos y se concluyó que era necesario dar camino a una alianza entre grupos e instituciones que permitieran generar una estructura de investigación y desarrollo de orden nacional.

Objetivos

1. Consolidar un grupo interdisciplinario de investigadores de las diferentes áreas de estudio de la tierra, con el fin de generar proyectos que cubran los ámbitos científico, tecnológico y económico.
  2. Ampliar el conocimiento de territorio en lo referente a: composición, potenciales y riesgos y dar valor agregado a la información mediante la generación, el procesamiento y la evaluación de los geodatos.
  3. Desarrollar proyectos de investigación orientados al diseño de obras y procesos de la extracción sostenible de los recursos del subsuelo.
  4. Crear una base de datos que reúna la información de geodatos básicos de los recursos del subsuelo.
  5. Integrar estudiantes y profesores de las disciplinas relacionadas con las geociencias en trabajos de investigación y extensión.
  6. Apoyar la docencia en los diferentes programas de pregrado y postgrado en las áreas de las geociencias y geotecnologías.