Escudo de la República de Colombia
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Resumen


Frente al panorama que vive la ciudad, se hace necesario caracterizar cada uno de los elementos que participan en el tráfico vehicular, además de integrarlos mediante un modelo matemático, con el fin de obtener una aproximación a la dinámica real del sistema. El desarrollo de este proyecto pretende entonces, resolver los problemas de movilidad de la ciudad de Medellín disminuyendo los tiempos de permanencia de los usuarios en la vía. Para lograr este objetivo se pretende abordar el problema del tráfico desde el punto de vista multimodal, entendido como un sistema en cuyas intersecciones puedan interactuar vehículos, motocicletas, articulados, personas y en algunos casos, bicicletas; mediante la coordinación de diferentes tipos de semáforos (aislados, monomodales y multimodales). Dicha coordinación se basa en la solución de problemas de optimización cuya estructura de comunicación puede ser de tipo jerárquica o distribuida (no se considera como una opción válida una estructura de comunicación centralizada debido al tipo de escalado en los sistemas de tráfico).

Palabras Clave: Movilidad, red de transporte multimodal, modelos microscópicos y macroscópicos de tráfico urbano, control predictivo basado en modelos.

Objetivos


Objetivo General:

Desarrollar modelos de tráfico urbano que describan la interacción entre los diferentes actores que intervienen en el tráfico vehicular (personas, vehículos, y articulados), que sean útiles para el desarrollo de estrategias de monitoreo y control de tráfico urbano en un marco de referencia multimodal (diferentes formas de transporte interactuando entre sí).


Objetivos específicos:

  1. Formular un modelo general de tráfico urbano en el que se consideren diferentes actores y factores que intervienen en el comportamiento del tráfico urbano (flujo vehicular, flujo de bicicletas, flujo de peatones, flujo de buses articulados entre otros).
  2. Identificar las diferentes formas de operación de los semáforos (aislados y coordinados), los tipos de semáforos que se encuentran disponibles para el control de tráfico urbano (unimodal y multimodal) y las diversas estrategias de control que les son aplicadas (control predictivo, control robusto y control multiobjetivo).
  3.  Identificar y proponer estrategias de coordinación de semáforos basadas en optimización, que permitan hacer un mejor uso de la infraestructura vial y controlar el tráfico urbano teniendo en cuenta las interacciones entre las distintas formas de transporte disponibles.
  4. Desarrollar una herramienta de simulación de tráfico multimodal, a partir de los modelos propuestos, que permita validar las estrategias de monitoreo y control generadas en este proyecto.