Escudo de la República de Colombia
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Resumen

Frente al panorama que vive la ciudad, se hace necesario caracterizar cada uno de los elementos que participan en el tráfico vehicular, además de integrarlos mediante un modelo matemático, con el fin de obtener una aproximación a la dinámica real del sistema. El desarrollo de este proyecto pretende entonces, resolver los problemas de movilidad de la ciudad de Medellín disminuyendo los tiempos de permanencia de los usuarios en la vía. Para lograr este objetivo se pretende abordar el problema del tráfico desde el punto de vista multimodal, entendido como un sistema en cuyas intersecciones puedan interactuar vehículos, motocicletas, articulados, personas y en algunos casos, bicicletas; mediante la coordinación de diferentes tipos de semáforos (aislados, monomodales y multimodales). Dicha coordinación se basa en la solución de problemas de optimización cuya estructura de comunicación puede ser de tipo jerárquica o distribuida (no se considera como una opción válida una estructura de comunicación centralizada debido al tipo de escalado en los sistemas de tráfico)

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar, validar y simular modelos de tráfico urbano que describan la interacción entre los diferentes actores que intervienen en el tráfico vehicular (personas, vehículos, y articulados), que sean útiles para el desarrollo de estrategias de monitoreo y control de tráfico urbano en un marco de referencia multimodal (diferentes formas de transporte interactuando entre sí).

Objetivos Especificos

  • Desarrollar herramientas que permitan simular en múltiples máquinas y de manera paralela e interconectada redes complejas y corredores completos de la ciudad
    Refinar los criterios multiobjetivo de gestión de tráfico incluyendo (reducción de emisiones, tiempos de espera, maximización de la movilidad de individuos, maximización de la movilidad de vehículos, etc.
  • Integrar los modelos de los diversos modos de transporte en una plataforma única de simulación
  • Validar y refinar los modelos propuestos (peatones, bicicletas y articulados)
  • Mejorar los mecanismos de integración de diversos sistemas de información para agilizar la creación de escenarios de simulación
  • Validar los métodos de control jerárquico y distribuido de tráfico en redes más extensas
  • Desarrollar métodos que permitan simplificar los resultados de simulación microscópica para desarrollar métodos agiles de simulación para diseño