Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Resumen

Este proyecto aborda el desarrollo de modelos, herramientas de simulación y metodologías de diseño de sistemas de gestión de tráfico urbano que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los medios de transporte urbanos.
Es importante destacar que el proyecto enfrenta el desarrollo de modelos desde tres puntos de vista:
- El modelado de emisiones discriminadas por tipo de vehículos (autos, buses, motos, articulados incluyendo las capacidades)
- El modelado de la dispersión de los contaminantes en la atmosfera y sus transporte o concentración en distintos puntos del área metropolitana
- La evaluación de las posibles mejoras de desempeño de los modelos microscópicos y mesoscópicos de emisiones, dispersión y tráfico.
El desarrollo de las herramientas de simulación encara tres retos:
- La integración de modelos de emisión y topografía
- El desarrollo de plataformas paralelas que permitan la simulación eficiente de escenarios.

En cuanto a la toma de decisiones para la gestión de tráfico el proyecto investiga dos aspectos:
- Los criterios para una adecuada gestión de tráfico multimodal usando funciones de costo multiobjetivo incluyendo reducción de emisiones, tiempos de espera, maximización de la movilidad de individuos, maximización de la movilidad de vehículos, etc.
- La validación de métodos jerárquicos y distribuidos para la gestión de grandes redes
Con el fin de dar el máximo realismo y aplicabilidad al estudio se ha elegido a la ciudad de Medellín-Colombia como "banco de pruebas" y modelo de validación, ya que la ciudad ofrece dos ventajas: Su tamaño es de una ciudad grande y la diversidad de medios de locomoción.

 

Objetivos


Objetivo General:

Desarrollar y validar métodos y herramientas basadas en modelos numéricos y mecanismos de toma de decisiones basados en optimización que permitan reducir las emisiones vehiculares haciendo una gestión eficiente del tráfico urbano reduciendo los tiempos de viaje y espera aplicado al caso de Medellín - área metropolitana valle de Aburrá.


Objetivos específicos:

  • Validar y refinar modelos de emisiones de vehículos.
  • Validar y refinar mecanismos de asimilación de información simulada de emisiones a modelos atmosféricos
  • Mejorar los mecanismos de integración de diversos sistemas de información para agilizar la creación de escenarios de simulación integrando datos de flujo, tipo de tráfico y emisiones.
  • Desarrollar herramientas que permitan simular en múltiples máquinas y de manera paralela e interconectada redes complejas y corredores completos de la ciudad incluyendo emisiones y dispersión de las mismas.
  • Desarrollar métodos que permitan simplificar los resultados de simulación microscópica para desarrollar métodos agiles de simulación para el diseño de sistemas automáticos de toma de decisiones.
  • Validar los métodos de control jerárquico y distribuido de tráfico en redes extensas con decisiones orientadas a la reducción de emisiones.
  • Refinar los criterios multi-objetivo de gestión de tráfico incluyendo (reducción de emisiones, tiempos de espera, maximización de la movilidad de individuos, maximización de la movilidad de vehículos, etc.)