Escudo de la República de Colombia
A- A A+

HidroSIG 4.0 es una extensión del Sistema de Información Geográfico MapWindow, gratis, de libre distribución bajo licencia MPL (Mozila Public License), desarrollado por el Posgrado en Aprovechamiento en Recursos Hidráulicos (PARH) de la Escuela de Geociencias y Media Ambiente - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Es un conjunto de aplicativos, que permiten realizar estimaciones y análisis de variables hidrológicas, climáticas y geomorfológicas para la planificación y cuantificación del recurso hídrico.


Características principales

HidroSIG 4.0 permite el procesamiento de mapas en formato raster/vector por medio de los siguientes módulos:

· Hidrología: En esta categoría es posible realizar tareas propias de un balance hidrológico, tales como el trazado automático de cuencas y redes de drenaje, la estimación de caudales extremos y la determinación de la disponibilidad hídrica en una cuenca hidrológica.

· Herramientas operativas: Permiten la transformación de mapas de dirección de flujo (importante en el trazado de una cuenca) en formatos GRASS, HidroSIG y ArcGIS. Ajusta puntos de captación de agua, a una red de drenaje. En general, permite la realización de diferentes operaciones con un mapa raster.

· Bases de datos: Permite la creación, edición y administración de bases de datos y series de tiempo de variables hidrológicas.


Formatos compatibles con HidroSIG 4.0

En el proceso de exportar e importar información en los formatos raster/vectorial, es importante considerar las extensiones requeridas para ello:

· Raster: Dentro de los formatos compatibles con HidroSIG para el manejo de información tipo raster se encuentran: ascii, bgd, aux, tif, grd, img. El más comúnmente usado es el ESRI ascii.

· Vectorial: La información tipo vectorial esta disponible principalmente en formato .shp de ESRI utilizado en algunas plataformas como ArcGIS, ArcView y Surfer. También son ampliamente utilizados los formatos .dxf o .dwg, provenientes de programas como AutoCAD.

 

Requerimientos del sistema

HidroSIG 4.0 es un conjunto de aplicativos "livianos" que trabajan en conjunto como plug-ins del Sistema de Información Geográfica MapWindow. Por lo anterior es necesario tener instalado MapWindow 4.6 previamente antes de poder instalar HidroSIG 4.0.

Para operar HidroSIG 4.0 adecuadamente es necesario poseer:

· Sistema operativo Windows XP o superior.

· Espacio en el disco para la operatividad de los plug-ins (Tanto como requiera la información que se procesa).

· Al menos 256 MB de memoria RAM si se ejecuta bajo Windows XP y 512 MB si se ejecuta en Vista o Windows 7.