Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Hidrología:

Estimación de caudales: Permite estimar caudales medios empleando el método del balance hidrológico de largo plazo a la salida de una cuenca previamente trazada. Igualmente permite estimar caudales máximos y mínimos asociados a diferentes periodos de retorno y diferentes funciones de distribución de probabilidad, para esto el módulo emplea el método de análisis de frecuencia a partir de la regionalización de la media y desviación estándar de los caudales con factores geomorfológicos como el área y climáticos como la precipitación y la evapotranspiración real.

Toponimia: Permite crear y editar la toponimia de la red de drenaje en una región.


Cálculo de disponibilidad hídrica: 
Permite realizar análisis espaciales entre la oferta y la demanda hídrica, para ello el modulo realiza un balance entre la oferta hídrica natural representada por un mapa de caudales, a la cual le resta las captaciones de agua realizadas en la red de drenaje las cuales están representadas por un archivo “.shp”, posteriormente resta el mapa de caudales ecológicos y suma los vertimientos directos a la red de drenaje también representados por un archivo “.shp”. Para realizar tales cálculos el modulo realiza la acumulación de flujo en la dirección de drenaje. Finalmente se obtiene como resultado un mapa que puede ser considerado como la disponibilidad hídrica superficial de agua en la cuenca para el caso de oferta hídrica natural considerado.


Acumulador de flujo:
 Es un módulo que permite sumar (acumular) variables espacialmente distribuidas basado en los mapas de direcciones superficiales de drenaje. Con este módulo se pueden estimar mapas de áreas acumuladas, caudales medios y longitudes de corrientes, así como variables distribuidas espacialmente que pueden ser acumuladas en el sentido de la dirección de flujo, en contra de la dirección de flujo o en la dirección de mayor acumulado.


Trazar corriente:
Permite trazar corrientes automáticamente a partir de un mapa de direcciones de drenaje. La corriente trazada sigue las direcciones de flujo superficial desde un punto inicial específico hasta que se encuentra con el bordo del mapa.

Trazar cuenca: Permite trazar cuencas automáticamente a partir de un mapa de direcciones de drenaje. La cuenca debe trazarse indicando el pixel que representa su salida.


Herramientas Operativas

Calculadora de mapas raster: Esta herramienta permite realizar diversas operaciones entre valores escalares y mapas raster (Grid), generando nuevos datos o creando nuevos mapas, ya sea con las capas abiertas en MapWindow o desde disco.

Convertidor de direcciones de drenaje: Es una aplicación que permite transformar un sistema de direcciones de drenaje de un modelo digital de elevación a otros formatos en los que las direcciones de drenaje pueden ser representadas.

Corrector de puntos hacia la red de drenaje: Permite mover puntos existentes en un archivo “.shp” a la red de drenaje más cercana.

Perfilador: El perfilador permite obtener perfiles de un mapa raster para unas líneas existentes un archivo “.shp”. Una aplicación directa del perfilador es la obtención de perfiles de corrientes.

Integrador sobre polígonos: Es una herramienta que que realiza análisis estadísticos (sumatoria de la variable, valor medio, mínimo y máximo) de un mapa raster al interior de un polígono cualquiera.


Configuraciones

Editor de mapas raster: Permite editar los valores de un mapa raster existente, ya sea en una celda, un rango de celdas o valores faltantes.


Base de Datos:

Conectar/Desconectar: Permite conectarse y desconectarse de una base de datos existente.

Editar: Permite editar (ingresar y eliminar) diferentes tipos de datos que pueden ser almacenados en una base de datos (raster, vectoriales, sitios y estaciones). También permite la creación de nuevas bases de datos y la edición de los metadatos asociados a las diferentes capas que se almacenan en la base de datos.

Explorar datos: Permite explorar una base de datos a la que el usuario se encuentre conectado. Además permite exportar datos existentes en la base de datos y conectarse a otras bases de datos.

Explorar estaciones de medición: Permite buscar estaciones existentes en base de datos, lo cual puede hacerse filtrando los metadatos existentes. También permite desplegar gráficos de series de tiempo y/o de series de eventos.

Visualizar sitios: Permite observar las propiedades de una capa de puntos que representen puntos de interés.

Graficar series: Permite graficar las series de tiempo existentes en una base de datos. Calcula además algunas propiedades estadísticas de las series.