Estructuras de Acero

En este curso se estudia el diseño de Edificios de Aceros.

Profesor: Luis Garza Vásquez

Fecha de inicio: 09/02/2024

Duración: 4 horas semanales

Horario: Miércoles de 6:00 am a 10:00 pm

Valor: $2.773.333 cop

Modalidad: Presencial

Profesionales en ingeniería civil

Objetivo general:

• Aprender a Diseñar edificios de acero reales completos.

Perfil del docente

Nombre:

Luis Garza Vasquez

Profesor Asociado en el Posgrado de Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y profesor invitado para cursos avanzados de estructuras de acero y de diseño estructural de cimentaciones en varias Universidades del Colombia y Sudamérica. Ha dirigido más de 65 trabajos de grado y posgrado.

Director del Grupo de Investigación en Estructuras de Acero de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que ha desarrollado numerosas investigaciones sobre el comportamiento de elementos de ángulos dobles y conexiones sísmicas en Estructuras de Acero.

Autor de numerosos artículos y conferencista invitado en varios eventos en Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, en temas relacionados con el Diseño y Construcción de Estructuras de Acero y Cimentaciones.

Consultor independiente para temas específicos de Patología de Estructuras de Acero y Reforzamiento de Edificios de Concreto con Estructuras Metálicas.

Director General de Inhierro S.A., empresa que diseña, fabrica y monta Edificios de Acero, desde 1984.

Director del Subcomité para la actualización del Título F de Estructuras Metálicas de la Norma Colombiana NSR-10, y miembro de los comités del título B de cargas, A de Requisitos Sísmicos y J de Resistencia al fuego y del Capítulo 6 (Estructuras de Acero) del Código Colombiano de Puentes 2014.

Contenido de la asignatura

SISTEMA DE PISO

ESTRUCTURACIÓN

COMPORTAMIENTO SÍSMICO

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

DISEÑO ESTRUCTURAL

CONEXIONES

Metodología

Durante el curso el estudiante desarrolará un ejemplo de un edificio real, desde su concepción hasta sus conexiones.

Diseño Básico de Estructuras de Acero, Cházaro C., gerdaucorsa.com.mx

NSR-10 Capitulo A, B, F.2, y F.3, J y K

Steel Construction Manual AISC 15ª Ed., 2017.

Seismic Design Manual, 3ª Ed., 2018 (Especialmente los ejemplos)

Steel, Concrete & Composite Design of Tall Buildings,  2nd Ed, 1998.

Design  Examples AISC, V 14.0, 2011

Pagina web AISC,  www.aisc.org

Diseño Sismoresistente de Construcciones de Acero, Cristafulli F., Alacero, 2015., www.alacero.com

Ductile Design of Steel Structures, Bruneau M., Uang Ch., Sabelli R., McGraw Hill, USA, 2011.

www.modernsteel.com