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Escudo de la República de Colombia

En este curso se estudia el diseño de edificios de Aceros.

Profundizar los conocimientos de las alineaciones horizontal y vertical de una carretera considerando las exigencias de seguridad vial, características de los vehículos, economía de construcción y explotación, estética y armonía, conservación del medio ambiente, restricciones sociales.

La presente asignatura, bajo el nombre de geotecnia de túneles (viales), de aquí en adelante simplemente “Túneles”, se presenta al estudiante de posgrado de la sede Medellín con lo último en conocimiento de la tecnología en este campo, pero orientado a la geotecnia y aplicado solo al transporte vial, por pertenecer la asignatura al Departamento de Ingeniería Civil y al posgrado en Ingeniería - Geotecnia. Los túneles se han construido en Colombia desde la era ferroviaria, iniciándose con el Túnel de la Línea, el cual fue logrado bajo el método de excavación antiguo, previo a la instauración global del nuevo método austriaco. Durante el siglo XX, se construyeron una variedad de túneles viales carreteros, pero solo fue en este primer cuarto del presente siglo, que Colombia a remontado en la tecnología de los túneles, con túneles de base, siendo los más largos en sudamérica. Sin embargo, la casi totalidad de los túneles se han desarrollado en macizos rocosos y construidos bajo el concepto del ya mencionado nuevo método austriaco. A la fecha (2024), la industria tunelera colombiana tiene la capacidad tecnológica suficiente para construir este tipo de infraestructura; sin embargo, se debe pasar a una nueva generación de conocimiento y desarrollo tecnológico: se debe lograr la construcción de redes de túneles debajo del distrito capital de Bogotá y las seis áreas metropolitanas del país. Esto implica considerar el comportamiento geotécnico de terrenos difíciles como ser: depósitos recientes de materiales anegados (en el mayor de los casos), poco consolidados, de altas capacidades de deformación y de bajas resistencias mecánicas; además, el tener que tomar en cuenta el estricto control de deformaciones en la superficie o niveles de cimentación de las edificaciones de las mencionadas áreas urbanas. De este modo, la presente asignatura ha sido reestructurada para que el estudiante pueda afrontar los posibles escenarios que se vienen para esta industria en los siguientes 25 años.

Este curso tiene la finalidad de brindar herramientas que permitan al estudiante analizar cualquier problema de análisis estructural en una forma sencilla y lógica en los que se aplicarán en la solución principios básicos y bien conocidos. Adicionalmente se complementará el análisis básico estructural para que permita diseñar estructuras sometidas a solicitaciones compuestas. En esta asignatura se hace énfasis en el método de la rigidez y se estudian los conceptos para el análisis de segundo orden elásticos y el comportamiento inelástico de las estructuras sometidas a cargas laterales debidas a viento o sismo. Las competencias a desarrollar en los estudiantes: 1. Identifica los principios de la estática y la resistencia de materiales que permiten realizar el análisis de estructuras de una forma eficiente 2. Explica los resultados obtenidos del análisis matricial que permitan realizar el diseño estructural

La ingeniería de cimentaciones se enfoca en diseñar bases sólidas para estructuras como edificios y puentes. Este campo considera factores geológicos y de carga para garantizar la estabilidad y seguridad de las construcciones. Es fundamental para el desarrollo de infraestructuras seguras.