Resumen
Profundizar los conocimientos de las alineaciones horizontal y vertical de una carretera considerando las exigencias de seguridad vial, características de los vehículos, economía de construcción y explotación, estética y armonía, conservación del medio ambiente, restricciones sociales.
Profesor: John Jairo Posada Henao
Fecha de inicio: 09/02/2024
Duración: 4 horas semanales
Horario: Viernes de 8:00 am a 12:00 pm
Valor: $2.773.333 cop
Modalidad:Presencial
Plataforma: No necesario
Dirigido a
ᐯ
Dirigido a
ᐯProfesional con conocimientos previos sobre diseño de carreteras
Objetivos
ᐯ
Objetivos
ᐯ- Se puede consultar en la Dirección Académica, en donde reposa la información legal y aprobada por la Universidad para todas las asignaturas de la sede.
Objetivo general:
Perfil del docente
ᐯ
Perfil del docente
ᐯIngeniero Civil (1991), Especialista en Vías y Transporte (1997) y Doctor en Ingeniería (2012). Profesor en el Área de Vías y Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia desde 1998. Sus áreas de actuación académica y profesional son la ingeniería de carreteras, infraestructura para el transporte, transporte de pasajeros y carga, ingeniería de tránsito, y evaluación de proyectos de carreteras. Antes de su actividad académica y profesional en la Universidad, realizó actividades profesionales en varias compañías dedicadas a la ingeniería de consulta tales como “Hugo Correa Roldán I.C.” e “Integral S.A.”, participando en estudios técnicos, diseño y evaluación de proyectos viales tanto a nivel nacional como internacional. También se desempeñó como servidor público en la Gobernación de Antioquia como Jefe de zona en la División de Puentes y Barcas adscrita a la Secretaría de Obras Públicas del Departamento (hoy Secretaría de Infraestructura Física).
Contenido de la asignatura
ᐯ
Contenido de la asignatura
ᐯ- 1. Alineamiento horizontal. 2. Curvas compuestas. 3. Desarrollo del peralte. 4. Curvas de transición. 5. Distancia de parada y adelantamiento. 6. Distancia mínima de adelantamiento. 7. Alineamiento vertical. 8. Curvas simétricas y asimétricas. 9. Sección transversal. 10. Sobreancho. 11. Diseño de un tramo de una vía utilizando un programa computacional.
- 1. Proceso de selección de una intersección a nivel. 2. Intersecciones de prioridad. 3. Principios de diseño: - Operación general - Esquema - Visibilidad - Señalización y demarcación - Comprensión del conductor - Seguridad. 4. El diseño geométrico: - Triángulo de visibilidad - Carriles de salida y carriles de giro a la izquierda - Carriles de entrada - Separador central - Islas y zonas de refugio - Radio de las esquinas.
- 1. Tipos de intersecciones a desnivel. 2. Análisis de tránsito. 3. Maniobrabilidad, adaptabilidad. 4. Estructuras. 5. Evaluación de conflictos. 6. Estudio de capacidad y niveles de servicio.
- 1. Análisis del sitio. 2. Obtención y análisis de la información de tránsito. 3. Planteamiento de alternativas. 4. Estudio de capacidad. 5. Costos y beneficios de cada alternativa. 6. Selección del mejor anteproyecto. 7. Diseño definitivo en planta y perfil, con base en el anteproyecto seleccionado.
01
CRITERIOS DE DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS.
02
INTERSECCIÓN A NIVEL.
03
DISEÑO DE CURVAS ESPIRALIZADAS.
04
DISEÑO DE GLORIETAS. DISEÑO DE UNA GLORIETA.
05
INTERSECCIONES A DESNIVEL.
06
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE UNA INTERSECCIÓN A DESNIVEL.
Metodología
ᐯ
Metodología
ᐯClases magistrales, conversatorios en clase y realización de trabajos prácticos.
Evaluación
ᐯ
Evaluación
ᐯPor definir