Resumen
El consumidor y la marca representan los principales activos de mercado que, al valorarse, conectan las decisiones de marketing con los resultados organizaciones. Comprender el comportamiento del consumidor les permite a las organizaciones obtener información para caracterizar sus segmentos de mercado y enfocar sus esfuerzos de manera eficiente al establecer conexiones de largo plazo con grupos de consumidores para quienes es atractiva una propuesta de valor. Cabe destacar que entender el comportamiento del consumidor también genera información relevante para definir el balance de las 4 P’s.
Profesor: Paola Andrea Ortiz-Rendón PhD
Fecha de inicio: Por definir
Valor: $2.773.333 cop
Código: 3008488
Modalidad: Presencial, 4 horas semanales
Horario: Martes 18:00 a 22:00
Moodle: MiCampus UNAL
Dirigido a
Dirigido a
- Profesional en cualquier área con conocimiento y/o experiencia en fundamentos de marketing
Perfil del docente
Perfil del docente
Ingeniera administradora (Unal), Magister en administración de negocios (EAFIT) y Doctora en ingeniería (Unal). Experiencia profesional de 8 años en investigación de mercados, así como en la dirección de una marca de consumo masivo y la dirección administrativa de una empresa del sector automotor. Experiencia docente de 12 años en asignaturas del campo del marketing. Actualmente, docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia.
Contenido de la asignatura
Contenido de la asignatura
- 1. Los consumidores en el mercado.
- 2. Los consumidores y sus reglas.
- 3. Los consumidores como individuos.
- 4. La investigación del consumidor.
- 5. Proceso de investigación del consumidor.
- 1. Segmentación del mercado y mercados meta estratégicos.
- 2. Percepción.
- 3. Aprendizaje y memoria.
- 4. Motivación y Valores.
- 1. Compra y disposición.
- 2. Decisión de organización y hogares.
- 3. Los consumidores y las subculturas.
- 4. Los ingresos y la clase social.
- 5. Las subculturas étnicas, raciales y religiosas.
- 6. Subculturas y edad.
- 7. Influencias culturales en el comportamiento del consumidor.
- 8. Consumidor global.
- 9. Nuevas tendencias en el comportamiento de consumidor.
Comportamiento del consumidor I.
Comportamiento del consumidor II.
Comportamiento del consumidor III.
Metodología
Metodología
Metodología teórico práctica que permita la construcción conjunta y el debate permanente acerca la importancia de comprender las variables que se conjugan en el comportamiento del consumidor y que sustentan el proceso de toma de decisiones en la gestión del marketing. Se desarrollará un proyecto integrativo para evaluar el comportamiento del consumidor en una categoría de producto o servicio.
Bibliografía
Bibliografía
- Han, B. (2021). No-cosas Quiebras del mundo de hoy. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
- Hoyer, W., MacInnis, D., & Pieters, R. (2013). Comportamiento del consumidor (Cengage Learning ed.).
- Schiffman, L. G. (2015). Comportamiento del consumidor (J. Wisenblit & L. O. Madrigal Muñiz (Eds.); Decimoprimera edición).
- Solomon, M. R. (2017). Comportamiento del consumidor (M. J. Herrero Díaz (Ed.); Decimoprimera edición). Pearson Educación.