Resumen
El curso está diseñado para propiciar en el estudiante el desarrollo de las siguientes competencias:
1. Entender e interpretar las propuestas del Manual de Oslo y su aplicación en la definición,
clasificación
y medición de la innovación.
2.Comprender la innovación desde varios enfoques teóricos y de modelación; en particular, familiarizarse
con la perspectiva sistémica y su concreción en algunos sistemas nacionales de innovación.
3.Reconocer e interpretar adecuadamente conceptos y proposiciones teóricas relativas a la innovación,
tanto desde la perspectiva de la gestión estratégica como de la aplicación de algunas herramientas de
gestión de la innovación.
4.Conocer el contexto institucional colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y los
fundamentos
de la política pública en esta materia.
5.Entender y reconocer principios de la normativa vigente en Propiedad Intelectual y su gestión en la
empresa.
6.Identificar y comprender los conceptos y métodos básicos de la valoración, negociación y contratación
de
tecnología.
7.Entender el papel de la universidad en la innovación y las posibilidades de patentamiento,
licenciamiento y colaboración con las empresas.
8.Mejorar sus habilidades lectoras sobre temas de innovación y gestión tecnológica.
9.Investigar, sintetizar, exponer y comentar tópicos especializados relacionados con los temas del curso
y
desarrollar sus habilidades para la discusión y trabajo en equipo.
10.Plantear problemáticas de innovación tecnológica desde una perspectiva científica, utilizando el
artículo científico como instrumento de estructuración y comunicación del proceso y sus resultados. De
esta manera estarán mejorando sus competencias para expresar por escrito sus ideas, de una manera
coherente, sintética y efectiva, utilizando adecuadamente los protocolos de comunicación científica,
aplicando correctamente el sistema autor-fecha de citación y referenciación y respetando las reglas
aplicables de ortografía y redacción.
Al finalizar el curso el estudiante será competente para identificar, delimitar problemáticas, comunicar
y sugerir propuestas de solución, en lo relacionado con la gestión de la innovación tecnológica en los
objetivos mencionados; en sus sistemas, organizaciones e institucionalidad.
Profesor: Iván Montoya Restrepo
Fecha de inicio: 08/02/2024
Duración: 4 horas semanales
Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 pm
Valor: $2.773.333 cop
Modalidad: Presencial
Plataforma: Apoyo con Google Classroom
Dirigido a
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Dirigido a
ᐯPregrado en ingenierías, ciencias sociales, o ciencias económicas. Esta formación le proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender los conceptos y procesos de la innovación. Experiencia profesional: No es requerida de manera obligatoria alguna experiencia laboral. No obstante, la experiencia permitirá lograr una mejor comprensión de los desafíos de la gestión de la innovación. Habilidades y competencias sugeridas: Habilidades de análisis y pensamiento crítico; liderazgo y trabajo en equipo; comunicación y presentación; gestión de proyectos y/o resolución de problemas. Motivación y compromiso: El estudiante debe estar motivado y comprometido con el aprendizaje de los conceptos y procesos de la gestión de la innovación. Esta motivación le permitirá aprovechar al máximo el curso y aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional.
Objetivos
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Objetivos
ᐯ- El curso de Gestión de la innovación tecnológica presenta conceptos y teorías vinculados con la gestión de la innovación y la tecnología. Tiene como objetivo propiciar en el estudiante el desarrollo de competencias para que se reconozcan, comprendan y apliquen adecuadamente algunos de los principales conceptos, proposiciones teóricas y metodologías relativas a la innovación tecnológica y los sistemas nacionales de innovación, de manera que puedan interactuar con las organizaciones e instituciones del país en la temática, en un contexto empresarial competitivo y de desarrollo sostenible.
Objetivo general y específicos:
Perfil del docente
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Perfil del docente
ᐯEs administrador de empresas, Magister en Administración, y doctor en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo Tesis Laureada en el pregrado y Meritoria en la Maestría y en el Doctorado. Obtuvo el Premio Portafolio a la excelencia académica. Fue profesor asociado e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de 2001 a 2011, y profesor de la Facultad de Minas de 2011 a julio de 2016. Ha sido consultor empresarial, empresario e investigador en ciencias administrativas. Fue Asesor de planeación en la Universidad Nacional de Colombia. Fue director Nacional del concurso docente y Decano de la Facultad de Agronomía (2010-2011). Ha realizado trabajo académico en gestión de empresas agropecuarias, gestión ambiental, estrategia, teorías de gestión y programas de emprendimiento. Su publicación en artículos investigativos de revistas nacionales e internacionales supera los 120 ítems. Ha ocupado en encargo la Dirección Nacional de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional. Ha sido miembro de la Academia de ciencias Administrativas de México y es miembro de la World Futures Studies Federation. Fue delegado del Consejo Superior Universitario al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En la actualidad es investigador senior, profesor titular de la Facultad de Minas y Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Sede Medellín. Fue miembro del Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional, delegado del Consejo Superior en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y es miembro del comité Editorial de la Revista Cuadernos de Economía y del Journal Academy of Strategic Management.
Contenido de la asignatura
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Contenido de la asignatura
ᐯ- Elaboración de ensayos científicos
- El plagio y el reconocimiento de fuentes
- Presentación del curso
- La Innovación en el Manual de Oslo y los Modelos de Innovación
- Sistemas de Innovación (nacionales y regionales)
- Políticas Públicas de C,T+I y Sistemas Nacionales de Innovación: Caso Español
- Políticas Públicas de C,T+I y Sistemas Nacionales de Innovación: Caso Brasileño
- Contexto Institucional y Políticas Públicas de C,T+I en Colombia
- Políticas y estrategias para incorporar las TICs a nivel social
- Capacidades Tecnológicas
- Transferencia Tecnológica
- Propiedad Intelectual Propiedad Industrial
- Propiedad Intelectual Derechos de Autor
- Propiedad Intelectual - Derechos sobre Seres Vivos: Microorganismos, Plantas, Animales y Genoma
- Valoración de Tecnología
- Negociación y Contratación de Tecnología
- Herramientas para la Innovación: Prospectiva, Previsión y Vigilancia
- Estrategias de Innovación: Teoría y Práctica
- La Innovación en Colombia - Las Encuestas de Innovación
- La Innovación en Colombia Análisis de Casos
01
Introducción
02
Exposiciones
Metodología
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Metodología
ᐯ- Búsqueda y análisis de material bibliográfico sobre temas asignados.
- Exposición de temas a cargo de los estudiantes.
- Práctica alrededor de la elaboración de un artículo científico - aplicación de un modelo básico de gestión de la innovación a casos empresariales seleccionados-taller de innovación.
- Actividades híbridas y/o remotas de contextualización con actores relevantes en sistemas de innovación.
- Castellanos Domínguez, Ó. (2008). Gestión tecnológica: de un enfoque tradicional a la inteligencia. Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia
- Castellanos Domínguez, O. F., Fúquene Montañez, A. M., Fonseca Rodríguez, S. L., Ramírez Martínez, D. C., Jiménez Hernández, C. N., Torres Piñeros, L. M., ... & León López, A. M. (2008). Retos y nuevos enfoques en la gestión de la tecnología y del conocimiento. Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia.
- Montoya Restrepo, I. A., Arboleda, Ó. H. V., & Restrepo, L. A. M. (2020). Escenarios futuros de la pertinencia de la política pública de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (90), 154-168.
- Navas, M. A. R., Restrepo, I. M., & Restrepo, L. A. M. (2008). Los ciclos de competencias para el desarrollo de procesos de cooperación local. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 139-162.
- Tidd, J. (2006). From knowledge management to strategic competence: measuring technological, market and organisational innovation (Vol. 3). World Scientific.
El desarrollo del curso se basará en las siguientes estrategias metodológicas:
Evaluación
ᐯ
Evaluación
ᐯPor definir