Resumen
Esta asignatura ofrece al estudiante los herramientas teóricas y prácticas que le permitan realizar valoración de empresas a través de enfoques tradicionales y modernos.
Profesor: Maritza Jimenez Zapata
Fecha de inicio: 8 de febrero de 2024
Valor: $2.773.333 cop
Modalidad: Presencial
Horario: Jueves 18:00 p.m.- 22:00 p.m.
Dirigido a
Dirigido a
- Profesionales graduados en Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa, Ingeniería Financiera, Administración de Empresas, Finanzas, Contaduría, Economía o áreas afines, cuyo campo de acción profesional se centre en el área financiera o en la generación de valor organizacional a través de las finanzas.
Objetivos
Objetivos
Objetivo general:
- Desarrollar habilidades para valorar empresas a partir de enfoques tradicionales y modernos.
Objetivos específicos:
- Reconocer el concepto del valor y su relación con el objetivo básico financiero.
- Aplicar los métodos de valoración tradicionales a la valoración de empresas.
- Identificar los métodos modernos y su aplicación en la valoración de empresas.
Perfil del docente
Perfil del docente
Maritza Jiménez Zapata. Doctora y Magíster en Ingeniería, e Ingeniera Administradora de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Ingeniería de la Organización. Tiene experiencia en docencia, investigación y consultoría. Sus áreas de investigación actuales incluyen el modelado y simulación de sistemas complejos, análisis estadísticos, gestión de riesgo, transición energética, entre otros.
Contenido de la asignatura
Contenido de la asignatura
Introducción a la valoración de empresas
Objetivo Básico Financiero
El concepto del
valor
Fundamentos de matemáticas financieras
Estructura de financiamiento y Costo de capital
Concepto y aplicación
Métodos de valoración
Métodos basados en el valor patrimonial
Métodos
basados en el beneficio o los dividendos
Métodos basados en el descuento
del
flujo de fondos
Método basado en EVA
Introducción a la valoración por
opciones reales
Metodología
Metodología
Metodología teórico práctica que permita la construcción conjunta y el debate permanente acerca de los desafíos que enfrenta la gerencia de mercadeo en las organizaciones.
Bibliografía:- 1. Jaramillo, F. Valoración de Empresas. Ecoe Ediciones, 2011.
- 2. Koller, T., Goedhart, M., & Wessels, D. (2020). Valuation, Measuring and managing the value of companies (Vol. 7th). Wiley.
- 3. Galindo,A., Fundamentos de Valoraición de Empresas, Universidad de Cádiz. 2015
- 4. Dumrauf, G. (2013). Finanzas Corporativas. Un enfoque latinoamericano. Alfaomega.
- 5. Brealey, R., Myers, S., & Allen, F. (2011). Principles of Corporate Finance (Vol. 10). McGraw-Hill.
- 6. Mascareñas Pérez-Íñigo, J. (2011). Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas. Eco-book - Editorial del Economista.
- 7. Fernández, P. (2008). Métodos de Valoración de Empresas (DI-771).
- 7. Sanjurjo, M., & Reinoso, M. (2003). Guía de valoración de empresas- (Vol. 2). Pearson Educación, s.a.
- 8. García, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Libre Expresión Creativos S.A.