Dpto. de Ingeniería de la Organización
Gerencia del Mercadeo

Resumen

El marketing juega un papel estratégico en organizaciones que se han orientado al mercado. Basado en ello, la asignatura está enfocada en analizar diversas variables que componen las decisiones de marketing, así como su alineación con la estrategia organizacional para aportar a la generación de valor organizacional.

Profesor: Paola Andrea Ortiz-Rendón PhD.

Fecha de inicio: 7 de febrero de 2024

Valor: $2.773.333 cop

Horario: Miércoles 18:00 p.m.- 22:00 p.m.

Servidor Moodle: UNAL - DNIA - Plataforma Moodle

Dirigido a

• Profesional en cualquier área con conocimiento y/o experiencia en principios de administración o fundamentos de la gestión organizacional o fundamentos de marketing.

Objetivo general:

• Al concluir este curso el estudiante deberá estar en la capacidad de comprender el concepto de mercadeo como una filosofía organizacional que debe guiar los negocios en un ambiente de alta competitividad y en constante cambio.

Objetivos específicos:

• El curso permitirá identificar y estudiar las diferentes variables que componen el denominado marketing mix y su aplicación a empresas tanto manufactureras como de servicios.
  • El curso pretende integrar el concepto de estrategia a la gestión del mercadeo, para empresas que deberán entrar a competir en mercados amplios y globalizados.

Perfil del docente

Nombre: Paola Andrea Ortiz-Rendón PhD.

Hoja de vida: Link

Ingeniera administradora (Unal), Magister en administración de negocios (EAFIT) y Doctora en ingeniería (Unal). Experiencia profesional de 8 años en investigación de mercados, así como en la dirección de una marca de consumo masivo y la dirección administrativa de una empresa del sector automotor. Experiencia docente de 12 años en asignaturas del campo del marketing. Actualmente, docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia.

Contenido de la asignatura

FILOSOFÍA DE MERCADEO

1. El cliente como punto de partida 2. La venta de emociones 3. Ambientes de cambio 4. Concepto de competencia.

EL ENTORNO COMPLEJO

1. Del mercado local a la globalización 2. Mirada geopolítica 3. Desarrollo tecnológico 4. Era de la información.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADEO

1. De los datos a la información 2. Concepto de Sistema de información de mercadeo.

PLANEACIÓN DE MERCADEO

1. Concepto de estrategia 2. Modelos de planeación de mercadeo 3. Plan de mercadeo vs plan de acción.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINAL

1. Concepto de consumidor final 2. Modelo de comportamiento de compra 3. Árbol de decisión de compra.

COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR INDUSTRIAL

1. Concepto de consumidor industrial 2. Modelo de comportamiento de compra 3. Árbol de decisión de compra.

ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS

1. Concepto de producto y servicio 2. Niveles de producto 3. Ciclo de vida de producto 4. Tipos de producto.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS

1. Concepto de precio 2. Decisiones de precios.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

1. Concepto de canal 2. Evolución del concepto de canal 3. Omnicanalidad.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

1. Concepto de promoción 2. Mezcla promocional 3. Nuevos esquemas de promoción.

MERCADEO DE RELACIONES Y TENDENCIAS DEL MERCADEO

1. Concepto de mercadeo relacional 2. Evolución del mercadeo masivo al relacional 3. Información personalizada 4. El consumidor del siglo XXI.

Metodología

Metodología teórico práctica que permita la construcción conjunta y el debate permanente acerca de los desafíos que enfrenta la gerencia de mercadeo en las organizaciones.

Bibliografía:

• 1. Bauman, Z. (2022). Vida de consumo. Fondo de cultura económica.
  • 2. Bendle, N. T., Farris, P. W., Pfeifer, P. E., & Reibstein, D. J. (2016). Marketing metrics (Third edit). New Jersey: Pearson Education
  • 3. Best, Roger. (2007) Marketing estratégico. Madrid: Pearson
  • 4. Kotler, Philip y Keller, Kevin. Dirección de marketing. Pearson. 14 ed. México, 2012.
  • 5. Munuera Alemán, José Luis y Rodríguez Escudero, Ana Isabel. Estrategias de Marketing, un enfoque basado en el proceso de dirección. Ed. ESIC Business School. Madrid. 2012.

Por definir.