Resumen
Al concluir este programa el estudiante deberá estar en la capacidad de entender la estrategia de la Organización bajo dos dimensiones: La primera es la interacción entre la empresa y el medio en el que opera. La segunda dimensión es la relación de la estrategia de la empresa con las diferentes subestrategias dentro de la empresa. En consecuencia, al finalizar el curso se debe estar en la capacidad de entender la empresa como unidad y su papel en el medio como transformadora de él.
Profesor: Jose Ignacio Maya Guerra
Fecha de inicio: Por definir
Valor: $2.773.333 cop
Código: 3010025
Modalidad: Presencial con apoyo en repositorio Moodle
Horario: Jueves 18:00 - 22:00
Moodle: Medellin UNvirtual
Dirigido a
Dirigido a
- Egresados de ingeniería y profesionales que se encuentren interesados en actualizar conocimientos y en adquirir fortalezas para gestionar empresas en las cuales se desempeñen como empleados y preferiblemente como gestores y socios
Objetivos
ᐯ
Objetivos
ᐯ- proveer una comprensión amplia y avanzada del proceso de gestión estratégica y su carácter dinámico, interno y externo de la organización.
- Comprender y analizar el entorno interno y externo que determina el patrón de conducta estratégica de una organización.
- Comprender el rol del liderazgo en el proceso estratégico
- Identificar y aplicar los distintos tipos de estrategias en las dimensiones organizacionales
- Identificar y aplicar instrumentos de implementación y control estratégico
Perfil del docente
Perfil del docente
Jose Ignacio Maya Guerra se desempeña como Profesor Asociado, vinculado como docente desde 2004 en el Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas y sirve regularmente los cursos de Gestión estratégica y Gestión de Procesos en la facultad. Se ha desempeñado como directivo en administración y planeación en los sectores metalmecánica, telecomunicaciones y educación superior. en los ámbitos privado y público. Es ingeniero Administrador, MSc. en Ingeniería Administrativa y PhD(c) Ingeniería industria Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Gerencia de Información de la Universidad de Medellín. Es miembro activo del Grupo de Investigación en Economía y Medio Ambiente y director del Semillero Prexia. entre sus áreas de interés se destaca temas como Gestión Estratégica, Gestión Tecnológica, Nueva Gestión Pública, Gestión Educación Superior, Gestión de la Calidad y PYMES.
Contenido de la asignatura
Contenido de la asignatura
- 1. El nuevo panorama competitivo
- 2. La actitud ante el cambio
- 3. Creación de una posición estratégica única
- 4. El proceso de Gestión Estratégica
- 1. El ambiente externo
- 1.1 Monitoreo de los diferente entornos
- 1.2 Análisis del ambiente industrial
- 1.3 Análisis de los competidores
- 1.4 Diversos enfoques para el análisis externo
- 2. El ambiente Interno
- 2.1 La ventaja competitiva
- 2.2 Bloques genéricos de formación de ventaja competitiva o Habilidades distintivas, recursos y capacidades
- 2.3 Diferentes enfoques para el análisis interno
- 1. El concepto de estrategia
- 2. Los diferentes niveles estratégicos
- 3. Corrientes principales en la formulación estratégica "Familias" de estrategia
- 1. La sincronía en la arquitectura organizacional
- 2. El diseño de estructura organizacional
- 3. El diseño de los sistemas de control estratégico
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESTRATEGIA
EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO
FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA
Metodología
Metodología
Exposiciones magistrales del profesor y alumnos, talleres, análisis de casos.
Bibliografía
Bibliografía
- [1] Drucker, Peter. Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI Bogotá. Norma 1999
- [2] Porter, Michael. Ventaja Competitiva. Continental 1993
- [3] Hill, Charles -Jones Gareth. Administración Estratégica , un enfoque integrado. Mc Graw Hill 1998
- [4] Mintzberg Henry -Brian Quinn James. El Proceso estratégico. Segunda Edición. Prentice Hall 1993
- [5] Bower, Joseph L... Oficio y Arte de la gerencia , Vol. I,y II. Norma 1995
- [6] Hitt- Ireland -Hoskisson. Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. International Thomson Editores 1999
- [7] Johnson, Gerry y Scholes, Kevan. . Dirección Estratégica . Prentice Hall 1999
- [8] Markides Constantinos. En la estrategia esta el éxito. Norma 2000
- [9] Mintzberg, H. ., Ahlstrand, B. & Lampel J.(1998): Safari a la estrategia. New York.