Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Las líneas estratégicas de esta propuesta se elaboraron con base en la revisión de documentos sobre la creación de varios campus sostenibles, entre los cuales se encuentran los sistemas de indicadores utilizados en otras universidades de Colombia y el mundo, como son la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), Universidad del Norte (Colombia), Universidad de Cork (Irlanda), y las universidades Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts y Stanford (USA).

L1: Acción por la sostenibilidad

Concretar acciones que, de manera consciente y efectiva, contribuyan a lograr la sostenibilidad ambiental, y en las que se involucre ampliamente la comunidad universitaria.

L2: Gestión integral energía y agua

Incluir todas las iniciativas y monitorear los resultados de los proyectos ejecutados para la gestión eficiente de la energía y el agua del campus.

L3: Gestión integral de residuos

Incluir proyectos y estrategias que permitan el aprovechamiento, reducción, tratamiento y disposición adecuada de los residuos del campus.

L4: Transporte y calidad del aire

Preservar la calidad del aire en el campus y ofrecer alternativas a la movilidad –acordes con los ODS– para los miembros de la comunidad universitaria, tanto al interior del campus como entre éste y otros destinos

L5: Paisaje y recursos naturales

Recoger las iniciativas y realizar seguimiento de los proyectos ejecutados que permitan el uso sostenible del paisaje y la conservación de las flora y fauna del campus.

L6: Alimentación, salud y bienestar

Fomentar una cultura para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la actividad universitaria y promover la transición de los colectivos sociales hacia un mejor entendimiento, valoración, cuidado y compromiso con la recuperación y protección del medio natural.

L7: Educación y cultura para la sostenibilidad

Fortalecer el compromiso misional de la UNAL con el estudio, recuperación y protección del acervo cultural y ambiental de la nación colombiana.