A- A A+

El grupo de Investigación nace bajo el liderazgo del profesor Horacio Torres Sánchez, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia- sede Bogotá, ante la necesidad de abordar y contribuir en el responder preguntas investigativas en el área de la ingeniería eléctrica relacionados con nuestro entorno Colombiano. El grupo, parte de los principios de formación de talento humano como eje transformador para el desarrollo investigativo de nuestro país. Es así que estudiantes de últimos semestres de pregrado participan como auxiliares de investigación desarrollando sus tesis de pregrado, y posteriormente vinculados a proyectos de investigación y formación posgradual.

El grupo de Investigación PAAS-UN se registró oficialmente en 1993 ante COLCIENCIAS, denominado “Programa de Adquisición y Análisis de Señales – PAAS-UN”. Y desde entonces ha venido aportando al desarrollo y formación de cientos de profesionales, los cuales contribuyen al desarrollo del país desde diferentes áreas de trabajo, como la docencia, la investigación y el desarrollo industrial.

El grupo arranca actividades en la sede Bogotá, adscrito a la Facultad de Ingeniería. En el 2006, gracias a la vinculación como profesores de planta de varios de sus integrantes en otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia, el grupo se vuelve un grupo inter-sedes con interacción y participación activa en las sedes de Bogotá, Medellín y Manizales.

El interés del grupo por la formación de alto nivel ha generado que lidere procesos para la creación de diferentes escenarios formativos en niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado. Es así que desde el grupo se han liderado los procesos para creación de los programas curriculares de especialización en Calidad de la Energía, en la sede Bogotá, Maestría de Ingeniería Eléctrica en la sede Medellín y en la Sede Manizales, Doctorado de Ingeniería Eléctrica en la sede Bogotá y la creación de decenas de asignaturas para estos programas curriculares.
Adicionalmente el grupo de Investigación, ha participado en escenarios de divulgación, creando el Simposio Internacional de Calidad de Energía Eléctrica (SICEL), el cual se ha venido desarrollando desde el 2001, y realizándose cada dos años en diferentes ciudades del país y en otros países latinoamericanos.
Como extensión, el grupo ha llevado el desarrollo de sus investigaciones a plasmarlas en normas técnicas nacionales internacionales, participando activamente en varios comités de Normalización como ICONTEC e IEEE.