Escudo de la República de Colombia

Luisa Diez

Foto de Luisa Diez

Luisa Fernanda Díez Echavarría, MSc, PhD

Investigadora Asociada

Introducción

Luisa Fernanda Díez Echavarría es investigadora asociada de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Es Ingeniera Administradora (2014), Magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas (2016) y Doctora en Ingeniería – Sistemas e Informática (2024), títulos otorgados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Su trayectoria académica ha estado enfocada en la investigación aplicada al análisis de sistemas complejos y la integración de enfoques computacionales para el estudio de dinámicas sociales y ecológicas.

Intereses de investigación

Sus principales áreas de interés incluyen el modelamiento y simulación de sistemas, con un énfasis particular en los sistemas socio-ecológicos. Ha trabajado en temas relacionados con la gobernanza territorial, los servicios ecosistémicos, la modelación basada en agentes y el análisis de esquemas de toma de decisiones colectivas, todo ello orientado a comprender y predecir el comportamiento de sistemas complejos en contextos ambientales y sociales.

Proyectos

Publicaciones académicas

2024
Serna Montoya, L. A., Duarte Grisales, L. S., Orozco Zapata, V., & Díez-Echavarría, L. (2024). Sesgo hacia el presente y estructura de capital en micro, pequeñas y medianas empresas de economías emergentes. Revista de Ciencias Sociales, 30(2), 218–232. Disponible en: https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41901
2023
Díez-Echavarría, L., Gutiérrez-Gutiérrez, G., & Ríos-Echeverri, D. C. (2023). Competitive dynamics between physical and virtual markets in multiplex networks. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 31(1), 63–73. Disponible en: https://doi.org/10.3311/PPso.17935
Díez-Echavarría, L. F., Ríos-Echeverri, D. C., Hoyos-Estrada, C. H., & Benjumea-Arias, J. F. (2023). Análisis de clúster de predios proveedores de servicios ambientales para implementar un esquema de pagos urbano. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 61. Disponible en: https://doi.org/10.5380/dma.v61i0.79253
Díez-Echavarría, L., Villegas-Palacio, C., Arango-Aramburo, S., & Ezzine-de-Blas, D. (2023). Decoupling in governance: The land governance network in a region of the Colombian Andes. Land Use Policy, 133, 106880. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2023.106880
2022
Cadavid, L., Díez-Echavarría, L. F., & Valencia-Arias, A. (2022). Does heterogeneity operationalization matter to model the diffusion phenomena. IEEE Latin America Transactions, 20(4), 599–607. Disponible en: https://doi.org/10.1109/TLA.2022.9675465
2021
Domínguez Balmaceda, C. M., Díez Echavarría, L., & Saldarriaga Isaza, A. (2021). Selección de instrumentos económicos para incentivar el reciclaje de residuos de la construcción y demolición. Luna Azul, (53), 1–19. Disponible en: https://doi.org/10.17151/luaz.2021.53.1
Díez-Echavarría, L., & Ríos-Echeverri, D. C. (2021). Dynamics of participation in payment for urban environmental services schemes: Analysis of the intention. Economía Agraria y Recursos Naturales - Agricultural and Resource Economics, 21(1), 165–183. Disponible en: hhttps://doi.org/10.7201/earn.2021.01.07
2020
Arango-Aramburo, S., Veysey, J., Martínez-Jaramillo, J. E., Hejazi, M., Calvin, K., & Haas, J. (2020). Assessing the impacts of nationally appropriate mitigation actions through energy system simulation: A Colombian case. Energy Efficiency, 13, 17–32. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12053-019-09826-7
2018
Díez-Echavarría, L., Valencia, A., & Cadavid, L. (2018). Mobile learning on higher educational institutions: How to encourage it? Simulation approach. DYNA, 85(204), 325–333. Disponible en: https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.63221
2017
Díez, L. F., Valencia, A., & Bermúdez, J. (2017). Agent-based model for the analysis of technological acceptance of mobile learning. IEEE Latin America Transactions, 15(6), 1121–1127. Disponible en: https://doi.org/10.1109/TLA.2017.7932700
Cadavid, L., Díez-Echavarría, L., & Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(2), 1750013. Disponible en: https://doi.org/10.1142/S1084946717500133