Escudo de la República de Colombia

Daniela Congote

Foto de Daniela Congote

Daniela Congote Osorio

Investigadora Asociada

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción

Daniela Congote Osorio es Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Nacional de Colombia (2021) y actualmente está vinculada al programa de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Minas de la misma universidad. Se desempeña como Investigadora Asociada, enfocando su trabajo en el análisis de sistemas complejos aplicados a contextos sociales y ambientales.

Intereses de investigación

Sus principales áreas de interés investigativo incluyen la dinámica de sistemas, los sistemas socioecológicos, la política pública, la educación ambiental y el desarrollo social. Su enfoque combina herramientas de modelación sistémica con un trabajo territorial profundo, promoviendo procesos participativos en comunidades diversas.

Proyectos

Actualmente lidera el proyecto “Comunidad y avistamiento sostenible de ballenas en el golfo de Tribugá”, orientado a promover prácticas responsables de ecoturismo y conservación en comunidades costeras del Chocó colombiano. Su labor se ha centrado en la facilitación de procesos de educación ambiental, fortalecimiento del capital social y fomento del diálogo de saberes en regiones rurales de Colombia, como el Chocó, la Amazonía y los Andes.

Publicaciones académicas

2024
Builes, S., Congote, D., Villegas-Palacio, C., Berrio-Giraldo, L., & Berrouet, L. (2024). Trajectories of socio-ecological systems: Does social capital matter? A case study in the tropical Andes. Environmental Development, 51, 101047. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.envdev.2024.101047
2021
Bernal, G., Congote, D., Urrego, L. E., Restrepo, S., Quintero, J. E., Rivera, M., Gutiérrez, M., Builes, S., Mateus, M., Castillo, K., Castro, C., & Muñoz, M. C. (2021). Experiencia de aprendizaje activo lúdico para generar conciencia ambiental en comunidades marginales / A playful active learning experience to generate environmental awareness in marginal communities. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(2), 1829–1856. Disponible en: https://doi.org/10.34188/bjaerv4n2-022