PROYECTOS

Simulación y Evaluación del Impacto de Estrategias para el Desarrollo del Sector Minero 2014 - 2032

2013 - 2014

Financiado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Financiado por la Unidad de Planeación Minero Energética Este proyecto se desarrolló como la segunda fase el proyecto “Escenarios Mineros para Colombia a 2032”. Esta segunda fase buscó simular por medio de un modelo matemático el comportamiento del sector minero en los próximos años ante los diferentes escenarios previamente planteados. Además, se evaluó el impacto de diferentes estrategias para mejorar el desempeño del sector. A partir del trabajo conjunto entre UNAL y UPME se identificaron 3 minerales prioritarios a modelar: oro, carbón y caliza, por su mayor impacto en la economía del país: cada uno de ellos se incorporó mediante un sub-modelo que sigue una patrón estándar (diseñado para cualquier mineral pero flexible a incorporar excepcionalidades) que se vinculan a partir de variables transversales como atractividad país o institucionalidad. El nivel de agregación y las relaciones entre variables, se definieron de manera conjunta entre el equipo UNAL y el equipo de la UPME. Este esquema de trabajo enriquece el modelo y permite además, que la UPME esté en capacidad de, en el futuro, modelar la dinámica de la explotación de otros minerales, modificar, actualizar o complementar el modelo y evaluar otras estrategias. Para ello, el proyecto garantizó la capacitación en DS y en el uso del modelo a personal de la UPME, apostando a la sostenibilidad del avance realizado en este proyecto.

Escenarios Mineros para Colombia a 2032

2013 - 2014

Financiado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Los Escenarios Mineros representan una herramienta de planificación y toma de decisiones, proponiendo y evaluando estrategias con visión de largo plazo al año 2032. Estos Escenarios son futuros posibles sobre los cuales se pueden desarrollar y/o probar estrategias para el sector minero colombiano, buscando establecer cuáles de ellas son las más robustas y que se comportan adecuadamente en todos los escenarios. Los futuros posibles del sector minero y las diferentes estrategias planteadas pueden convertirse en un insumo importante para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo Minero de la UPME y/o del Ministerio de Minas y Energía en lo que corresponde a minería. Este estudio de Escenarios Mineros para Colombia se presenta como una fase donde se levanta la información del sector minero colombiano con el fin de identificar los asuntos relevantes y las tendencias mundiales, además de identificar las fuerzas jalonadoras y su clasificación según la importancia e incertidumbre. También se hace la construcción lógica de los escenarios, y finalmente se planten opciones estratégicas para llevar el sector hacia los escenarios positivos y deseados en los próximos 20 años.

Acceder a más información del proyecto

CLIMACAP - Integrated Climate Modelling and Capacity Building Project in Latin America

2013 - 2015

Financiado por la Comisión Europea.

Este proyecto, liderado por el Energy Research Centre of the Netherlands (ECN), contó con la participación de diferentes universidades de Latinoamérica, centros de investigación e institutos. El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de capacidades en modelamiento para soportar la formulación de políticas y estrategias en materia de cambio climático en Latinoamérica, así como comparar diferentes modelos y escenarios a 2050 y evaluar aspectos como impactos económicos de políticas, potenciales y costos de mitigación del cambio climático, trayectorias para alcanzar determinadas reducciones en emisiones de gases efecto invernadero.

Acceder a más información del proyecto

Visite la página oficial del proyecto http://www.climacap.org/

TNA - Evaluación de Necesidades Tecnológicas para Adaptación al Cambio Climático

2012 - 2013

Financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este proyecto se desarrolló como parte del proyecto mundial Technology Needs Assessment (TNA) del programa de Naciones Unidas, en conjunto con el grupo de investigación OCEÁNICOS de la Facultad de Minas. El proyecto en Colombia se desarrolló con el objetivo de identificar las áreas costeras con mayores necesidades de adaptación al cambio climático y priorizar las mismas según las necesidades de cada zona. Se encontró que las zonas con mayor prioridad de atención son Cartagena y San Andrés. Además, Se identificaron posibles tecnologías de adaptación, como rellenos de playa, sistemas de monitoreo y gestión de costa, etc. En el proyecto se identificaron las barreras para la puesta en marcha de las tecnologías y se formularon planes de acción para estas.

C-PRO - Competencias para el Progreso de la Educación Superior

2009 - 2012

Financiado por Unión Europea.

El proyecto C-PRO se desarrolló en conjunto con diferentes universidades de Portugal, España, Perú, Argentina y Honduras. Este proyecto buscó la implementación de diferentes metodologías para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios, como trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento sistémico, habilidades de comunicación, etre otras. En el proyecto se observó la necesidad de la interacción entre universidades y empresas para la formación de profesionales con capacidades no solo técnicas sino también transversales, que les permitan un mejor desempeño en el mundo laboral.

Acceder a más información del proyecto

Modelo de las relaciones del clima y el cambio climático con la incidencia de la malaria en Colombia: un análisis comparativo entre la dinámica de sistemas y simulación basada en agentes

Modelamiento y simulación de los efectos del cambio climático en la incidencia de la malaria en Colombia

Fortalecimiento institucional y construcción de capacidades locales para la evaluación y articulación de iniciativas de implementación de tecnologías apropiadas de adaptación al cambio climático