fbpx
Escudo de la República de Colombia

Gestión de la innovación
Novus

Novus Colombia es la estrategia de Innovación abierta del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas, que busca conectar a las empresas, ciudades y Estado con la comunidad de innovadores y emprendedores del país a través de procesos colaborativos que permitan la generación de soluciones innovadoras de alto impacto.

Es evidente que las grandes organizaciones del mundo están en búsqueda de contar con centros de innovación, externos a sus organizaciones , para apalancarse de recursos y capacidades adicionales que impulsen su fuerza innovadora en un mundo altamente diversificado, al posibilitar que otras organizaciones como la Universidad nacional, Investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado ,puedan sumar su conocimiento y sus competencias para la generación de soluciones.

Organizadores

...

Como parte de la nueva dinámica de las Instituciones de Educación Superior, se ha motivado el desarrollo de estructuras de enlace entre la Universidad Nacional de Colombia y la sociedad. La meta de esta alianza es favorecer la apropiación del conocimiento, dar soluciones a las necesidades del entorno, generar sostenibilidad en todos los niveles y crear nuevas alternativas de desarrollo social y económico basadas en la investigación. Comprometida con la sociedad, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia propone el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) como puente entre la capacidad investigativa de los grupos de investigación y las necesidades de los diferentes sectores productivos, sociales y estatales.

...

La Universidad Nacional de Colombia es un centro en donde convergen no solo diferentes y muchas veces contradictorias corrientes de pensamiento, sino también expresiones urbanas que acentúan su carácter de representante de la nación colombiana. Por su carácter nacional y para cumplir la misión de contribuir a la identidad de la nación en su diversidad, la Institución está constituida por nueve sedes distribuidas en el territorio colombiano: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, Caribe, La Paz y Tumaco. La Universidad Nacional de Colombia coordina toda la estrategia Novus Colombia.

Recorrido NOVUS

  • Etapa 1: Descubrimiento

    Objetivo: Conocer el reto desde fuentes primarias (Mentor de la organización retadora) y fuentes secundarias (indagando en resultados de investigaciones, libros, artículos, fuentes virtuales, conversación con profesores, entre otros).

    Entregable: Lluvia de ideas con al menos 3 alternativas de innovación priorizadas y sustentadas, donde determinan la mejor solución a trabajar, entre todas las posibles identificadas.

  • Etapa 2: Definición del alcance

    Objetivo: Definir el alcance de la propuesta de solución seleccionada en la etapa anterior, definiendo cómo se va a resolver la necesidad identificada, por qué es innovadora dicha solución y la justificación de la viabilidad técnica, teórica o conceptualmente.

    Entregable: Ficha de prueba de concepto o prototipo básico.

  • Etapa 3: Desarrollo de ideas

    Objetivo: Desarrollar el prototipo de baja definición acordada en la etapa anterior a través de trabajo de campo, virtual, manual y/o de diseño que requiera cada equipo.

    Entregable: Prueba de concepto o prototipo de baja definición que evidencie la viabilidad técnica de la propuesta de solución innovadora. 

    Ejemplos de prototipos de baja definición: Diseño de planos, maqueta sencilla, simulaciones (3D, matemáticas, físicas, computacionales, entre otras), impresión 3D, modelo graficado, documento de proceso, manuales, multimedias, cartillas, etc. 

  • Etapa 4: Pruebas y validación

    Objetivo: Validar la propuesta de solución con potencial público objetivo a través de diferentes técnicas de investigación de mercados y análisis del consumidor y reportar adecuadamente los resultados obtenidos.

    Entregable: Video de máximo tres (3) minutos en el que se debe desarrollar la descripción problema a solucionar, definición de lo que es la solución, características técnicas y cómo se utiliza y/o funciona la misma, dejando claro su componente innovador y los resultados encontrados en el ejercicio de validación.

  • Etapa 5: Lanzamiento

    Objetivo: Desarrollar el modelo de negocio Lean Canvas para la propuesta de solución enfocado en una posible etapa de implementación y una presentación de pitch completa frente a 3 jurados evidenciando los resultados obtenidos en todas las etapas del proceso de innovación abierta.

    Entregable: Modelo de negocio Lean Canvas y presentación de pitch frente a jurados de 5 minutos.

Retos

Materiales alternativos y residuos: ¿Cómo podríamos aprovechar el uso de materiales alternativos o reducir residuos desde el diseño hasta la construcción de proyectos, y así optimizar los costos totales (CAPEX + OPEX) durante el ciclo de vida de los activos, mejorar nuestra relación con las comunidades y asegurar el cuidado del medio ambiente?
Captura de imágenes: ¿Cómo disminuir los costos de la captura de imágenes con LIDAR u otras tecnologías sobre zonas de cultivos para lograr cuantificar la biomasa a partir de la caracterización geométrica de los árboles?
Diseños y métodos constructivos: ¿Cómo optimizar los diseños o métodos constructivos actuales de la infraestructura de los negocios de transporte de energía y vías para lograr proyectos más competitivos en costo y plazo, reduciendo y mitigando los impactos ambientales, sociales, y prediales, asegurando la sostenibilidad y eficiencia a lo largo del ciclo de vida de los activos?

Reto Pesca Artesanal: Realizar una propuesta de empaque ecológico para el transporte de productos pesqueros, que garantice la conservación del producto y su calidad.
Reto Conservación Internacional Conservación del Cangrejo negro: Realizar una propuesta innovadora en el diseño de estructuras como medio y / o soporte para la migración del Cangrejo Negro, facilitando que este llegue desde las zonas montañosas a las playas en las condiciones adecuadas (ambientales, territoriales, coherentes con las poblaciones humanas aledañas, etc.), ayudando a la conservación de esta especie en la Isla de Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Reto ISA Social: Definir mecanismos y herramienta por medio de las cuales ISA logre acuerdos de gestión y agendas de trabajo conjunto con las comunidades en los territorios de desarrollo de proyectos.
Reto ISA Predial: Desarrollar mecanismos que permita negociar derechos inmobiliarios en los territorios asociados a proyectos de infraestructura, de forma legal, sostenible y respetable en el tiempo.
ISA Mantenimiento áreas de servidumbre: Optimizar el corte de vegetación que se hace en las zonas que sirven como servidumbre en la infraestructura para la transmisión de energía eléctrica.
ISA Materiales torres de energía: Construir y cimentar torres de energía con menos materiales y menos terreno.
Reto Green Print Mobiliario urbano en 3D: Diseñar un espacio público urbano interactivo, elaborando también el mobiliario urbano para dicho espacio, que pueda ser impreso en 3D, con materiales recuperados y reciclados.
Reto Green Print Mobiliario urbano en 3D: Diseñar y elaborar un vehículo o medio de transporte que pueda ser impreso en 3D, con materiales reciclados. Se quiere conectar las personas con el sistema de transporte público y sus diversos dispositivos, tales como estaciones de: Metro, Metroplus, Metrocable; estaciones de: Transmilenio y alimentadores; estaciones: Metrocali y Mio Cable; entre otros.
Reto Industria de Alimentos Zenú: Diseñar y validar un nuevo modelo que le permitan a Zenú comercializar productos que tienen características de portabilidad (fáciles de comprar, llevar en el bolso y consumir) y aprovechar los diversos momentos de consumo de los clientes, en las que hoy Zenú no está presente.
Reto Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA: Diseñar una metodología bimodal (presencial y virtual) por medio de la cual se logre motivar y propiciar la participación de niños y jóvenes de las Instituciones de Educación primaria y secundaria de las diferentes subregiones de Antioquia, en grupos de investigación, acompañados por sus docentes.
Reto Camacol Bogotá y Cundinamarca: ¿Cuál es el mejor modelo de negocio a implementar, para aprovechar el escenario de oportunidad que representa la plataforma EDESK de Camacol Bogotá y Cundinamarca (B&C), y su aliado Sistemas y Computadores?
Reto Banco de Bogotá Inclusión al ecosistema financiero en Colombia: ¿Cómo lograr un mayor y mejor uso de los servicios financieros que ofrece el Banco de Bogotá, por parte de las poblaciones que viven en zonas rurales del país?
Reto Banco de Bogotá Gamificación para Tarjetas de Crédito (TC): ¿Cómo lograr que las personas que tienen tarjeta de crédito la utilicen habitualmente, en sus gastos cotidianos, y haciendo un buen uso de ellas y que conozcan estas alternativa de forma lúdica, divertida?
Reto Banco de Bogotá Producto Financiero para Mascotas – "pet friendly": Teniendo en cuenta el crecimiento de la tendencia "pet friendly", de los servicios, cuidados, beneficios e incluso normas / leyes respecto o a favor de las mascotas (animales de compañía), ¿Cómo podría el Banco aprovechar los aspectos positivos de esta tendencia a favor de: adquirir nuevos clientes y / o retener y fidelizar a los que ya tiene?
Reto Banco de Bogotá Movilidad Sostenible: ¿Cómo propiciar que las personas sean usuarios responsables y ambientalmente consientes, de los sistemas de movilidad urbana, tanto desde el transporte público como de los vehículos particulares y los medios de transporte alternativos?
Reto Banco de Bogotá DLT - Distributed Ledger Technology y Blockchain: Partiendo de las normas nacionales e internacionales que todo banco en Colombia debe cumplir (por ejemplo desde la vigilancia de la Superintendencia, las normas para evitar el lavado de activos, las normas de uso de la información y confidencialidad, entre otras), ¿Cómo podría el Banco de Bogotá aprovechar los beneficios tecnológicos que ofrecen las tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuidas (DLT en sus siglas en inglés) como Blockchain?
¿Reto Red de Alcaldes, Empresarios y Rectores de I. E. (de la Dirección de Investigación y Extensión Sede Medellín): Establecer una relación y comunicación directa con Alcaldes, Empresarios y Rectores de Instituciones educativas de la región Antioquia, logrando trabajo articulado entre estos y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Reto Sedes de Presencia Nacional U.N. - Agua potable: Lograr el acceso a agua potable, tratamiento de aguas, reducción y reutilización de aguas residuales en las Sedes de Presencia Nacional.
Reto Ingeniería Mecánica - 50 años : Facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducidas a vehículos tipo automóvil.
Reto Sedes de Presencia Nacional U.N. - Educación incluyente y diferencial: Proponer métodos y estrategias de ​Educación diferencia para comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes, raizales, room), en pro de la disminución de la pérdida de prácticas tradicionales y de lenguaje ancestral.
Reto Sedes de Presencia Nacional U.N. - Alternativas de retorno a los territorios PEAMA: Proponer estrategias de retorno de los estudiantes PEAMA a las regiones (Plan Retorno en su semestre de práctica y / o posterior a graduarse)
Reto PET plásticos: Buscar una alternativa que ayude a la reutilización del material PET y plásticos, en procesos que se desarrollen dentro de la Universidad y que generan más beneficio que el proceso que ahora se está llevando a cabo.