Gestión de la innovación
Novus
Novus Colombia es la estrategia de Innovación abierta del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas, que busca conectar a las empresas, ciudades y Estado con la comunidad de innovadores y emprendedores del país a través de procesos colaborativos que permitan la generación de soluciones innovadoras de alto impacto.
Es evidente que las grandes organizaciones del mundo están en búsqueda de contar con centros de innovación, externos a sus organizaciones , para apalancarse de recursos y capacidades adicionales que impulsen su fuerza innovadora en un mundo altamente diversificado, al posibilitar que otras organizaciones como la Universidad nacional, Investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado ,puedan sumar su conocimiento y sus competencias para la generación de soluciones.
Organizadores
Como parte de la nueva dinámica de las Instituciones de Educación Superior, se ha motivado el desarrollo de estructuras de enlace entre la Universidad Nacional de Colombia y la sociedad. La meta de esta alianza es favorecer la apropiación del conocimiento, dar soluciones a las necesidades del entorno, generar sostenibilidad en todos los niveles y crear nuevas alternativas de desarrollo social y económico basadas en la investigación. Comprometida con la sociedad, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia propone el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) como puente entre la capacidad investigativa de los grupos de investigación y las necesidades de los diferentes sectores productivos, sociales y estatales.
La Universidad Nacional de Colombia es un centro en donde convergen no solo diferentes y muchas veces contradictorias corrientes de pensamiento, sino también expresiones urbanas que acentúan su carácter de representante de la nación colombiana. Por su carácter nacional y para cumplir la misión de contribuir a la identidad de la nación en su diversidad, la Institución está constituida por nueve sedes distribuidas en el territorio colombiano: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, Caribe, La Paz y Tumaco. La Universidad Nacional de Colombia coordina toda la estrategia Novus Colombia.
Recorrido NOVUS
-
Etapa 1: Descubrimiento
Objetivo: Conocer el reto desde fuentes primarias (Mentor de la organización retadora) y fuentes secundarias (indagando en resultados de investigaciones, libros, artículos, fuentes virtuales, conversación con profesores, entre otros).
Entregable: Lluvia de ideas con al menos 3 alternativas de innovación priorizadas y sustentadas, donde determinan la mejor solución a trabajar, entre todas las posibles identificadas.
-
Etapa 2: Definición del alcance
Objetivo: Definir el alcance de la propuesta de solución seleccionada en la etapa anterior, definiendo cómo se va a resolver la necesidad identificada, por qué es innovadora dicha solución y la justificación de la viabilidad técnica, teórica o conceptualmente.
Entregable: Ficha de prueba de concepto o prototipo básico.
-
Etapa 3: Desarrollo de ideas
Objetivo: Desarrollar el prototipo de baja definición acordada en la etapa anterior a través de trabajo de campo, virtual, manual y/o de diseño que requiera cada equipo.
Entregable: Prueba de concepto o prototipo de baja definición que evidencie la viabilidad técnica de la propuesta de solución innovadora.
Ejemplos de prototipos de baja definición: Diseño de planos, maqueta sencilla, simulaciones (3D, matemáticas, físicas, computacionales, entre otras), impresión 3D, modelo graficado, documento de proceso, manuales, multimedias, cartillas, etc.
-
Etapa 4: Pruebas y validación
Objetivo: Validar la propuesta de solución con potencial público objetivo a través de diferentes técnicas de investigación de mercados y análisis del consumidor y reportar adecuadamente los resultados obtenidos.
Entregable: Video de máximo tres (3) minutos en el que se debe desarrollar la descripción problema a solucionar, definición de lo que es la solución, características técnicas y cómo se utiliza y/o funciona la misma, dejando claro su componente innovador y los resultados encontrados en el ejercicio de validación.
-
Etapa 5: Lanzamiento
Objetivo: Desarrollar el modelo de negocio Lean Canvas para la propuesta de solución enfocado en una posible etapa de implementación y una presentación de pitch completa frente a 3 jurados evidenciando los resultados obtenidos en todas las etapas del proceso de innovación abierta.
Entregable: Modelo de negocio Lean Canvas y presentación de pitch frente a jurados de 5 minutos.