Geociencias y Medio Ambiente.
Simulación Hidrodinámica

Resumen

Se analiza y aplica la metodología para el uso de modelos matemáticos en Hidrodinámica. Incluye temas como: presentación de las ecuaciones de Navier_Stokes, algunas técnicas numéricas para la solución de ecuaciones diferenciales parciales.

Profesor: Francisco Mauricio Toro Botero

Fecha de inicio: 5 de febrero de 2024

Valor: $2.773.333 cop

Código: 3008278

Modalidad: Presencial

Horario: Miércoles - Viernes 08:00 a.m.- 10:00 a.m.

• Ingeniero Civil.
  • Ingeniero Ambiental.
  • Ingeniero Mecánico.

Objetivo general:

• Capacitar al estudiante en la metodología para aplicar modelos matemáticos a la solución de problemas en Hidrodinámica.

Objetivos específicos:

• Analizar las ecuaciones fundamentales de la Hidrodinámica.
  • Analizar las soluciones numéricas de las ecuaciones de la hidrodinámica.
  • Usar las conceptos de Calibración y validación de modelos numéricos.

Perfil del docente

Nombre: Francisco Mauricio Toro Botero

Hoja de vida: Link

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas; M. SC y Ph.D. en Hidrociencias e Ingeniería, Universidad de Mississippi, USA; Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas

Áreas de investigación:

• Modelamiento matemático en Hidrodinámica (Lagos, Estuarios).
  • Métodos numéricos.

Contenido de la asignatura

1

Ecuaciones de Navier_Stokes.

2

Nociones del concepto de Turbulencia, Tensiones de Reynolds.

3

Modelos de Turbulencia.

4

Conceptos de calibración y validación de modelos numéricos.

5

Algunos esquemas numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales parciales.

6

Proyecto de aplicación: caso de estudio propuesto por el estudiante.

Metodología

Presentación de las ecuaciones de Navier_Stokes y algunas soluciones numéricas. El estudiante escoge un proyecto y un modelo matemático que usará para la solución del proyecto durante todo el semestre. En reuniones periódicas se evalúa el avance del estudiante en la solución del proyecto mediante presentaciones ante el grupo.

Bibliografía:

• Tennekes, H., and Lumley, L.L., “A First Course in Turbulence”, The IMT Press, Cambridge, 1989
  • Schlichting, H., “Boundary-Layer Theory, McGraw Hill INC., New York, 1979
  • White, F.M., “Viscous Fluid Flow”, McGraw Hill INC., New York, 1979, 1991
  • Pinder, G.F., and Gary, W.G., “Finite Element Simulation in Surface and Subsurface Hydrology”, Academic Press INC., London, 1977
  • Kundu, K.P., and Cohen. I. M., “Fluid Mechanics”, Amsterdam, Elsevier, 2008
  • Hinze, J.O., “Turbulence”, McGraw Hill, New York, 1975
  • Wilcox, D.C., “Turbulence Modeling for CFD”, DCW Industries, Califiornia, 1993
  • Landau, L.D., and Lifshitz, E.M., “Fluid Mechanics”, Butterworth Heinneman, 1987
  • Toro, F.M., “Ecuaciones de Navier - Stokes: una solución numérica para flujos a superficie libre”, Facultad de Minas, Medellín, 1998.

Por definir.