A- A A+

Cada año, durante el Annual Student Conference organizado por AIChE, se realiza la final del ChemE Jeopardy, donde grupos de estudiantes universitarios representantes de sus capítulos AIChE y ganadores de las competencias regionales, compiten en un concurso de conocimiento sobre todos los cursos que se ven en Ingeniería Química, entre los que se destaca: Termodinámica, Operaciones de transferencia, Cálculo, Control de procesos y Cultura general.

Este año fue la primera vez que se realizó este concurso de manera oficial en Colombia, como eliminatoria para participar en la final del Annual Student Conference. Se realizó a comienzos de abril, en la ciudad de barranquilla, durante la VI Jornada Técnica de Ingeniería Química e Ingeniería Biológica - PROCESA 2018, organizada por el Capítulo Estudiantil AIChE de la Universidad del Atlántico. Este evento creado por nuestro capítulo estudiantil y que se realiza cada dos años en la ciudad de Medellín, cuenta con la realización de varias actividades, entre las que se encuentran conferencias magistrales, visitas industriales, concurso de pósters y ponencias, foros, cursos cortos, el concurso de conocimiento tipo Jeopardy y la Competencia Regional Chem-E-Car.

Hubo aproximadamente 7 equipos participantes en la concurso de conocimiento Jeopardy, pertenecientes a diferentes universidades del país asistentes a PROCESA 2018. Así, el equipo que resultó ganador pertenece al AIChE UNAL MED Student Chapter, como se ve en la foto.

jeopardy2018

Equipo ganador de concurso Jeopardy realizado en PROCESA 2018 perteneciente al AIChE UNAL MED Student Chapter. En la foto, de izquierda a derecha se observa a: Luis Francisco Vallejo Molina, Isabela Sofía Correa Cardona, Dana Andrea Sánchez Gossaín y Daniel Eduardo Garzon Otero, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Por lo tanto, el equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a Colombia por primera vez en la final que se realizará durante el Annual Student Conference en Pittsburgh, PA, USA, del 26 al 29 de octubre de 2018; y se enfrentará a los demás equipos ganadores de las 9 competencias regionales organizadas por AIChE, en la competencia conocida como ChemE Jeopardy.

Por su parte, durante PROCESA 2018, también se realizó la competencia regional del Chem-E-Car y contó con la participación de nuestro capítulo estudiantil representado por 7 integrantes del equipo. Aunque el AIChE UNAL MED Student Chapter no fue el equipo ganador, agradecemos a los estudiantes que participaron e invitamos a los demás estudiantes a participar del próximo concurso que se realizará durante PROCESA 2019 aquí en la ciudad de Medellín.

ChemECar20182

Representantes del equipo Chem-E-Car 2017-2018 pertenecientes al AIChE UNAL MED Student Chapter, en la competencia regional realizada en PROCESA 2018.

El domingo antes de iniciar PROCESA 2018, se realizó el primer encuentro de AIChE Colombia, una iniciativa desarrollada desde hace 2 años aproximadamente por los presidentes de todos los capítulos estudiantiles AIChE de Colombia para desarrollar alianzas entre los mismos y realizar actividades en conjunto de manera que todos los estudiantes del país vinculados a los capítulos, se beneficien. Durante el encuentro se realizaron actividades de integración para conocer a los representates de cada capítulo estudiantil y desarrollar networking (ver foto).

AIChE Colombia 2018 2

Primer encuentro AIChE Colombia previo al inicio de PROCESA 2018.