Escudo de la República de Colombia

Noticias y Novedades

Novedades para el semestre 2019-II

  Damos por iniciado el segundo semestre del año, por lo tanto, le recordamos a los estudiantes y usuarios del laboratorio...

Leer más

 

El laboratorio de máquinas y medidas eléctricas presente en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, es un espacio que busca reunir personas afines a la ingeniería eléctrica e ingeniería de control que requieran realizar ensayos, pruebas y experiementos realacionados al comportamiento de las máquinas, tales como, máquinas de inducción, máquinas sincrónicas, máquinas de DC, y transformadores. El laboratorio cuenta con una amplia instrumentación para realizar de manera rigurosa lo mencionado anteriormente, desde analizadores de potencia, osciloscopios, multímetros, medidores de velocidad, de temperatura, entre otros.

    

DSC07631Se cuentan con varios módulos de trabajo, compuestos por sus respectivas máquinas e instrumentos de medición, en esta imagen, se observa los analizadores de potencia disponibles, así como veriadores de velocidad y sensores de torque, cada uno de estos analizadores de potencia, se encuentran conectados a computadores que almacenan los datos de interés en softwares específicos para su posterior análisis.

     

 

 

 

                       DSC07659                                           

En cuanto a máquinas, se posee una amplia variedad de máquinas eléctricas rotatorias, con distintos niveles de potencia según sea la necesidad. En total se cuenta con cuatro máquinas de 5HP General Electric, seis máquinas de 1HP DeLorenzo, así como otras de menor potencia. Para la energización de estas máquinas, se cuenta con la ayuda de Variacs trifáscos, reguladores de velocidad y tableros con conexión trifásica y DC.

 

 

 

Laboratorio de máquinas y medidas eléctricas

Medición de temperatura
Instrumentación
Laboratorio de instrumentación y circuitos eléctricos
Deudores
Máquina DeLorenzo
Módulo de trabajo