Los Sentidos de la Ciencia es una estrategia de divulgación científica liderada por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión que busca dar a conocer el quehacer de los grupos de investigación de la Facultad de Minas y por medio de contenidos multimediales invita a la comunidad no científica a sumergirse en el mundo de la investigación.

Esta iniciativa de divulgación fue propuesta por el anterior Vicedecano de Investigación y Extensión, el profesor Juan Fernando Ramírez Patiño, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica en el año 2020, pero debido al confinamiento preventivo durante la pandemia del Covid - 19 la socialización de los contenido se vio retrasada.

Al inicio de esta estrategia el profesor Ramírez explicó que “Los Sentidos de la Ciencia” busca ser un proyecto que mediante formatos transmediales como videos, infografías, notas periodísticas y podcasts la ciencia será contada por sus protagonistas. “El objetivo es invitar a la comunidad no científica a sumergirse en el mundo de la investigación, explicando la relación y el impacto que tiene este proceso con el entorno social, cultural y económico de la ciudad y la región”.

Para el desarrollo de esta estrategia fueron convocados los 59 grupos de investigación de la Facultad de Minas que estaban clasificados por Minciencias en la convocatoria 833 de 2018, de los cuales 25 aceptaron la invitación. Con estos grupos se inició un trabajo de capacitación con el fin de consolidar la información de las principales temáticas de trabajo el grupo para convertir los productos académicos y científicos, así como sus avances e impactos en estrategias de comunicación multimediales, que expliquen los temas técnicos en un lenguaje sencillo y fácil de comprender, con la finalidad de acercar el conocimiento a toda la comunidad.

Toda la estrategia la podrás encontrar en el micrositio web de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, a través del cual se podrá acceder a los videos, podcast y notas periodísticas producidos para los grupos de investigación que participaron en la convocatoria. Cada semana se estará publicando un producto comunicacional, por lo que invitamos a toda la comunidad universitaria a estar pendiente de la página web de esta iniciativa y a las redes sociales de al Facultad.

Por: AMCG