Escudo de la República de Colombia

Esta es una iniciativa conjunta del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, que busca promover actividades formales de investigación educativa y el desarrollo de competencias profesionales e investigativas de los docentes de la Facultad de Minas.

 

Según la profesora Diana López Ochoa, adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica y Directora del IEI, la investigación educativa reconoce los saberes de investigación que se producen en el ejercicio docente y es por esta razón que no debe limitarse exclusivamente a su área de experticia técnica, pues su papel al interior de la Universidad se orienta a la formación integral de los estudiantes, por lo que la investigación debe nutrirse también desde diversos ámbitos de la ética, la pedagogía, las ciencias sociales y la tecnología, entre otros.

 

Para la docente, "la investigación educativa es una estrategia muy poderosa para generar conocimiento alrededor de los problemas socioeducativos de nuestra comunidad académica, para consolidar y formalizar las prácticas novedosas que ya desarrollan los docentes al interior de la Facultad y apropiadas para nuestro contexto, y así se logran fortalecer las prácticas educativas para promover el desarrollo profesional y mejoramiento del propio docente".

 

Al respecto la Directora del IEI, agregó…

 

 


Laura Isabel Martínez Murillo, profesional de apoyo de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión (VIE), afirmó que, “el objetivo de esta convocatoria es promover la investigación educativa como una de las líneas de investigación características al interior de la Facultad de Minas, dirigida a fortalecer los procesos de formación integral de los estudiantes y la calidad de la docencia, la pedagogía, la didáctica, el currículo y el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación en la formación de ingenieros, mediante el apoyo y acompañamiento en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación educativa”.

  

 

La Vicedecanatura de Investigación y Extensión dispone para esta convocatoria de $50.000.000 para ser distribuidos en 5 propuestas ganadoras. El Instituto de Educación en Ingeniería asumirá el acompañamiento posteriores a las propuestas seleccionadas con mínimo 3 sesiones de asesoría de expertos en investigación en docencia a lo largo del desarrollo del proyecto. El monto máximo por propuesta es de $10.000.000. La ejecución financiera se hará a través de la Unidad de Gestión de Investigación (UGI) de la Facultad de Minas.

 

Finalmente, Diego Alexander Herrera Uribe, profesional de apoyo del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) nos cuenta sobre otras actividades que se están desarrollando ligadas a la convocatoria...

 

 

 Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter

Youtube

Otras noticias