Escudo de la República de Colombia

La Facultad de Minas fortalece las relaciones de cooperación con la Universidad de Purdue, esta es la segunda cohorte de estudiantes que viaja a Estados Unidos a realizar su pasantía de investigación, en la primera viajaron solo 4, quienes ya finalizaron su pasantía.

 

Gracias a la Convocatoria - Mujeres Científicas - UREPC (Undergraduate Research Experience Purdue Colombia) liderada por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, 9 estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín que hacen parte de los diferentes  programas de ingeniería de la institución viajaron a la Universidad Purdue en Estados Unidos, con el fin de realizar una pasantía de investigación por seis meses, se trata de Lina Margarita Rico Arévalo, Paubla Andrea Gallego López, Angie Melisa Ocampo Giraldo, Claudia Marcela Becerra Rátiva, Natalia Gómez Amaya, Carolina Bernal Botero, Isabella Cerchiaro Sánchez, Valentina Castañeda Amaya y Laura María Núñez Álvarez.

 

UREPC es un programa de movilidad internacional con enfoque en investigación dirigido a estudiantes de pregrado de cualquier área de conocimiento de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en el que semestralmente se lanzan convocatorias a estancias de investigación en calidad de estudiantes visitantes en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (EEUU). 

 

Las estudiantes beneficiadas, por su gran desempeño académico, y tras un riguroso proceso de selección, iniciaron en el mes de octubre de 2021 y finalizan en el mes de marzo de 2022, al respecto, Lina Margarita Rico Arévalo, estudiante de Ingeniería Geológica quien trabaja en Geophysics of fractures in the Department of Physics and Astronomy de la U. de Purdue, manifestó que esta experiencia ha sido la oportunidad perfecta para aportar y crecer académicamente en las áreas de interés, conocer nuevos espacios y prácticas de laboratorio, aprender de los compañeros y tutores del proyecto de investigación,  y tener una proyección a futuro en diferentes retos académicos. Al mismo tiempo, le ha permitido compartir con múltiples personas, culturas y lugares, contribuyendo al crecimiento personal y espiritual.

 

Durante el tiempo de la pasantía, las jóvenes a través de este proyecto, reciben de la Universidad de Purdue 3.000 USD para el cubrimiento de los gastos de alojamiento de 5 meses, y los gastos del programa, y la UNAL Medellín asigna 2.500 USD para el sostenimiento, además de los costos del trayecto Medellín - Bogotá - Chicago y viceversa. 

 

Valentina Castañeda Amaya, estudiante de Ingeniería Civil, aseguró que estudiar en la Universidad de Purdue ha significado un paso crucial en su vida académica, "con esta bonita experiencia de investigación he podido definir las metas a seguir una vez me gradúe de mi pregrado. Cada día ha sido un reto grande, pero es satisfactorio ver todo lo que he aprendido hasta ahora con mi tutor, con mi proyecto, con las clases y con los diferentes espacios de discusión a los que tengo la oportunidad de asistir. También ha significado una oportunidad enorme para conocer y aprender de nuevas personas, tener un gran intercambio cultural y en general, tener experiencias que aportan significativamente a mi crecimiento personal". 

 

Paubla Andrea Gallego López, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, expresó que desde que entró a la Facultad de Minas entendió la importancia de la investigación para el avance de la ciencia y la ingeniería, siempre supo que tenía que buscar oportunidades en las que pudiera aportar en investigación. “Esta experiencia me ha permitido estar en contacto directo con un proyecto de investigación y las facilidades de hacer pruebas y análisis de laboratorio para probar diferentes hipótesis, además me siento muy afortunada dado que está alineada con mis planes de vida”.

 

 

Angie Melisa Ocampo Giraldo, estudiante de Ingeniería Química, también manifestó que esta pasantía significa cumplir un sueño que tuvo desde su ingresó a la UNAL, "sabía de la variedad de oportunidades que brinda la universidad para tener experiencias fuera del país. Aunque en un principio pensaba que esta experiencia sería solo académica donde aplicaría lo que he visto a lo largo de mi carrera, es mucho más que eso, es poder vivir una experiencia completa desde lo personal hasta el conocer una cultura diferente, relacionarse con personas alrededor del mundo y seguir retándose para aprender cada día algo nuevo”.

 

Claudia Marcela Becerra Rátiva, estudiante de Ingeniería Ambiental, afirmó que esta oportunidad es una posibilidad de trabajar de forma colaborativa en un equipo internacional e interdisciplinario, abrir puertas para saber qué otros caminos profesionales existen, y poder perfeccionar habilidades profesionales para el futuro. 

 

Natalia Gómez Amaya, estudiante de Ingeniería Geológica ha tenido la oportunidad de trabajar con un grupo de profesionales (profesores y estudiantes de doctorado) que han aportado a su conocimiento en el área de la ingeniería geotécnica. "Trabajo en el laboratorio de mecánica de suelos el cual se encuentra equipado con máquinas que no están disponibles en Colombia y esto me ha permitido aplicar el conocimiento teórico que he adquirido en la UNAL. Adicionalmente he podido compartir con diferentes personas de todo el mundo, lo cual me ha permitido conocer diferentes culturas y estilos de vida".

 

Adicionalmente Gómez Amaya trabaja en un proyecto denominado "Implementation Study: Continuous, Wireless Data Collection and Monitoring of the Sagamore Parkway Bridge" y pertenece al grupo "Center for Offshore, Foundation & Energy Engineering (COFFE)".

 

Carolina Bernal Botero, estudiante de Ingeniería Química, afirmó que esta experiencia ha sido una de las mejores oportunidades en su vida tanto para el crecimiento profesional, como personal, por ejemplo, "poder compartir con un grupo de investigación y amigos alrededor del mundo permite no solo el intercambio de conocimiento sino también de experiencias, culturas y formas de ver la vida. Adicionalmente, siento que esta pasantía me ha permitido tener un panorama más amplio de lo que quiero para mi vida profesional. Por otro lado, me ha hecho retarme cada día, superar miedos, frustraciones y barreras tales como el idioma. Estoy segura que las habilidades adquiridas y las puertas que se abren a partir de esta experiencia marcarán la diferencia en mi carrera profesional".

 

Añadió que durante su pasantía trabaja con los proyectos de Batch Counterflow Reverse Osmosis, [ósmosis inversa a contraflujo por lotes] y participó en la Marine Energy Collegiate Competition (Concurso de colegiado de energía marina: potenciando la economía azul) y pertenece al Grupo de Investigación Warsinger Water Lab.

 

  • Pur1
  • Pur2
  • Pur3

Isabella Cerchiaro Sánchez, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, puntualizó que esta oportunidad le ha demostrado que es capaz de lograr todo lo que se proponga, "ha sido una experiencia de crecimiento académico puesto que he podido aprender cosas completamente ajenas a mi carrera en Colombia y toda la comunicación ha sido en inglés, por otro lado, he crecido en el ámbito personal por todos los retos que he tenido que enfrentar, las nuevas amistades, vivir sola en otro país, entre otras cosas; pienso que es una experiencia que todas las personas deberían vivir una vez en su vida, y estoy muy feliz de haberla tenido".

 

Laura María Núñez Álvarez, estudiante de último semestre del programa de Ingeniería Mecánica expresó que durante su estadía en Purdue ha podido explorar más sobre su área de interés que son las aplicaciones biomédicas de la ingeniería mecánica, interactuar con personas de todos los continentes y desenvolverse en nuevos espacios de trabajo. “Me encuentro trabajando en el grupo de investigación ´Tepole Lab´ me encargo de la caracterización mecánica de la piel en el marco de un proyecto que busca desarrollar métodos adecuados para obtener injertos de piel y hacer cirugías reconstructivas”.

 

Finalmente, la Decana de la Facultad de Minas, profesora Verónica Botero Fernández quien recientemente visitó la Universidad de Purdue y tuvo la oportunidad de encontrarse con las jóvenes, enfatizó en que esta pasantía está marcando sus vidas, especialmente porque están teniendo la oportunidad de poner en práctica toda la teoría que han recopilado a lo largo de sus semestres en cada asignatura, además de estar en Grupos de Investigación con altos estándares de calidad a nivel mundial y conocer laboratorios con tecnología de última generación, "los profesores en la U. de Purdue las admiran y reconocen la calidad en su formación académica; además con esta oportunidad, ya se ven realizando sus estudios de posgrado en el exterior".

 

Twitter

Youtube

Otras noticias