El docente Santiago Arango Aramburo, adscrito al Departamento de Ciencias de la Decisión y de la Computación se encuentra actualmente en el Massachusetts Institute of Technology [MIT] como beneficiario del programa Fulbright Colombia que promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses.

Con un proyecto de simuladores para la difusión de energías renovables, el profesor Santiago Arango Aramburo fue seleccionado por Fulbright para desarrollar una estancia de investigación en Massachusetts Institute of Technology [MIT],  Estados Unidos desde septiembre de 2021 y hasta Febrero del 2022, una institución #1 en el ámbito mundial en ingeniería, y destacada en el top 3, en general.

El proyecto con el que participó el docente tiene como objetivo principal desarrollar una simulación en vivo basada en la web para promover la difusión de energías renovables e influir tanto en la opinión pública como en las autoridades energéticas. Este estudio es inicialmente dirigido a Colombia con la posibilidad de ampliarlo a diferentes regiones.

Al consultar sobre su estadía de investigación, el profesor aseguró que ha sido muy productiva, "se han realizado varias presentaciones a diferentes grupos de interés con una retroalimentación relevante, además de fortalecer la red de trabajo con investigadores de alto nivel; y participar en eventos como el MIT Energy Night 2021 con un showcase y un póster, en el Seminario Grupo de Modelamiento de Energía, Seminario Permanente Dinámica de Sistemas y el Juego de la Cerveza: Aplicación de Simulación con el programa de Executive MBA".

Igualmente el profesor ha participado en actividades de investigación permanente durante todo el tiempo con el Seminario Doctoral en Dinámica de Sistemas, con el Grupo de estudio en modelamiento, además de espacios sociales y de relacionamiento. "He venido teniendo un avance trascendental con el grupo de trabajo en la institución anfitriona, en particular, con el grupo de Dinámica de Sistemas del MIT, líder mundial en el desarrollo de Micromundos (Management Flight Simulators) para el proceso de toma de decisiones; donde su realimentación ha mejorado en gran medida el trabajo personal de investigación planteado. El gran apoyo del grupo ha permitido tener nutridas discusiones, generación de ideas y otras visiones al trabajo de investigación", destacó.

Con este programa, la Comisión Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento. Al finalizar su estancia de investigación, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aportar al desarrollo del país, desde su campo de estudio. Esta es una beca que se ofrece a investigadores y profesores colombianos con experiencia en investigación doctoral, para que se vinculen a una universidad o centro de investigación de los Estados Unidos durante un semestre académico para realizar una investigación avanzada.

Por: AMR