Se trata de Ricardo Antonio Vergara Puello quien tiene 20 años y es estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Sueña con obtener el título de doctor en ingeniería, y contribuir desde la academia, la industria o la investigación a la construcción de una mejor sociedad, su gran motivación es la familia, sabe que con su profesión puede ayudar a la sostenibilidad del planeta y su cuidado.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en materiales y tribología, en dinámica y le llama la atención las técnicas de inspección y de ensayos no destructivos. En unos 7 años, probablemente se ve realizando sus estudios de posgrado, compartiendo su conocimiento con otras personas y, probablemente, trabajando en una empresa.

Ricardo Antonio Vergara Puello tiene 20 años, es estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, y dejó en alto al país obteniendo el primer puesto en el Elevator Pitch Competition que organizó ASME (american society of mechanical engineers) en el marco del festival anual que realiza la asociación llamado “E-Fest”, en el que asisten estudiantes de ingeniería de todas partes del mundo y compiten en diferentes retos.

“Este primer puesto significa un logro a nivel personal y también académico porque me permitió aprender sobre el tema de transformación digital, sobre cómo la pandemia generada por la Covid-19 afectó a las industrias que no tenían una plataforma digital muy fuerte, y me enseñó a sintetizar esta cantidad de ideas en un diálogo de 1 minuto y medio. Es una recompensa al arduo trabajo y quiero agradecer a mi compañero David García, quien me ayudó en la escritura y al profesor Alejandro Restrepo y demás miembros del grupo GPIMA, quienes me dieron sugerencias y retroalimentación claves para mejorar mucho el contenido del Elevator Pitch”.

La competencia consistió en exponer una idea en un minuto y medio. Es básicamente imaginarse el siguiente escenario: estás en un ascensor con el CEO y CFO de una importante compañía y tienes un minuto y medio para exponerles tu idea y cambiar su pensamiento acerca de un tema. En este caso el tema fue sobre las afectaciones de la pandemia generada por la Covid-19 en su compañía y cómo significó una oportunidad para impulsar la transformación digital en las compañías.

“Fue una gran experiencia, poder participar en la competencia, desde el proceso de planeación, la participación en la misma, con los otros competidores y luego el proceso de espera de los resultados. Todo es una montaña rusa de emociones y creo que es muy valioso tener este tipo de experiencias. Lamentablemente el evento fue por la plataforma Zoom, pero el enriquecimiento cultural fue un aspecto a valorar, allí participan estudiantes de todo el mundo que hablan otros idiomas y que tienen una forma de ver el mundo y la ingeniería totalmente diferente”.

Añadió que este tipo de encuentros son fundamentales para practicar el inglés, “nos ayuda a los estudiantes a reconocer nuestro propio potencial y a saber que tenemos la capacidad de hacer lo que queramos hacer, siempre y cuando tengamos la meta clara. En este encuentro participaron aproximadamente 50 personas, de países como Argelia, Colombia, Estados Unidos, India, Líbano, Pakistán y Perú".

El profesor Alejandro Restrepo Martínez, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica manifestó que esta es una gran noticia, ya que es una muestra del trabajo de promoción en investigación y formación en competencias blandas que se ha realizado con el semillero ASME y GPIMA - Grupo de promoción e investigación en mecánica aplicada-.

“Este premio refleja las grandes potencialidades de nuestros estudiantes de Ingeniería Mecánica.   Además, es valioso el reconocimiento ya que permite que los estudiantes ganen confianza en comunicar y expresar sus ideas en otros idiomas, mientras representan a nuestra comunidad de la mejor manera”.

Finalmente el estudiante aseguró que, "me gusta pensar que el hecho de haber obtenido el primer puesto en esta competencia pueda motivar a otros compañeros y compañeras de mi programa y de otros programas de la universidad a participar en concursos- hay muchísimos- los invito a que pierdan el miedo y representen a la universidad en todos los lugares del mundo, estoy seguro de que los resultados pueden ser sorprendentes. Y sí no quedan en el podio, es una excelente oportunidad de aprendizaje y, además, una invitación a seguir intentándolo y a seguir mejorando".

Por: AMR