El primer encuentro se desarrolló el pasado lunes 28 de agosto, con la presencia de varios profesores y estudiantes de posgrado.

De acuerdo con la Estrategia de Innovación en Educación en Ingeniería  de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el escenario para la práctica de la ingeniería ha cambiado de forma rápida e irreversible en las últimas décadas. Uno de los principales cambios ha sido la implementación de las nuevas metodologías y entre ellas las ABP´s (Aprendizaje Basados en Problemas y/o Proyectos.

Los ABP´s  transforman el rol del profesor y el estudiante, lo cual implica centrar los conocimientos investigativos en el estudiante para llegar a la solución viable de un problema definido. El problema o proyecto debe inspirar al estudiante que durante ese proceso desarrollará diferentes capacidades como trabajo en equipo, gestión de proyectos, aplicación de las matemáticas para conocimiento científico, comunicación efectiva, conocimiento y relacionamiento interdisciplinar, compromiso ético, social y ambiental, entre otros.

Y es que la estrategia de innovación de la educación en ingeniería de la Facultad de Minas sigue estándares internacionales y nacionales. Además está unida por elementos como el fortalecimiento de la educación en ingeniería, el promover nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje y la formación interdisciplinar y flexible del currículo.

Precisamente la Coordinadora de los Cursos de Seminario de Proyectos en Ingeniería, uno de los mejores ejemplos de ABP (Aprendizaje Basada en Problemas o Proyectos) Karem Castro Peláez, explicó que dentro de esa misma estrategia de innovación se estarán realizando todos los lunes hábiles de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a partir del lunes 4 de septiembre, Seminarios- Taller de ABP´s.

Esperamos el acompañamiento de los profesores de la Facultad de Minas y a los estudiantes de posgrado, que sea esta una oportunidad para diseñar , desarrollar y poner en práctica la estrategia didáctica  ABP´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje dirigida al desarrollo de las competencias específicas y genéricas de los programas académicos de la U.N. Sede Medellín.

Para inscripciones al seminario taller dar clic en el siguiente link:

Por: AMR