El evento que se realizó por primera vez en Colombia, con sedes en Bogotá (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Medellín (Facultad de Minas), se desarrolló exitosamente.

Durante 48 continuas los 4 equipos que competían en el  Fishackathon demostraron sus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones y en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas generados por la sobrepesca marítima. No importó el sueño, el único objetivo era ser el finalista y pasar a competir contra 40 ideas provenientes de diferentes partes del mundo. Al final el equipo denominado, Global Ghost fue el absoluto ganador.

Este dúo, integrado por Fabio García, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas y Jaime Ochoa, Zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Sede Medellín; creó una aplicación móvil que favorecería la recuperación de redes pérdidas o abandonadas, producto de la actividad pesquera mundial, “esto se convierte en el 10% de la basura que reposa en los mares, por esa razón la app que estará disponible para todo el mundo tiene como fin, rescatar esa basura y preservar la fauna silvestre y la flora, además de mejorar la calidad de vida de las zonas aledañas que viven de la pesquería", explicó Ochoa.

Para el Vicerrector, John Willian Branch este evento demuestra la apuesta que viene haciendo la Universidad Nacional Sede Medellín para impulsar el componente de tecnología, innovación y desarrollo. Al respecto el decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández aseguró que se dispuso de un gran equipo técnico, humano y logístico para que los participantes tuvieran un ambiente propicio para la creación de sus propuestas.

Laura Lochman, Consejera Económica de la Embajada de los Estados Unidos quien fue la encargada de informar el nombre del equipo triunfador, aseguró que quedó muy impresionada con todo lo que está haciendo la U.N. en términos de tecnología e innovación. Además por la gran tradición que tiene en el país.  “Hay que destacar su enfoque en el tema de innovación a través de varios actores, y bueno creo que es por eso es una de las tantas razones por las que Medellín y Antioquia son tan innovadores”.

Agregó que el Fishakaton es importante porque convierte ideas, en realidad, en solo dos días y enfrenta directamente los problemas del mar, teniendo en cuenta que es un asunto fundamental para ambos países que cuentan con costas largas y más de un océano, “nuestra cultura y economía están vinculadas, la mitad de la población del mundo vive a 60 kilómetros o menos del mar, y tres cuartas partes de las ciudades grandes están ubicadas en la costa. Además 3.000 millones de personas dependen del mar, como fuente primara de proteína y hasta el 12% de la población se gana la vida en la pesca”, manifestó Lochman.

El cambio climático está calentando el agua e intensificando los fenómenos del Niño y de la Niña, según Lochman el 30%  de las poblaciones conocidas de peces están sobreexplotadas, el 61% no puede permitir más explotación y requieren gestión prudente y eficiente para seguir siendo sostenibles, “Se estima que el valor de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada está en miles de millones de dólares al año, y los barcos pesqueros están involucrados en tráfico de drogas, maltrato físico y laboral y contaminación ambiental”, aseguró Lochman quien aprovechó para conocer las instalaciones de la Facultad de Minas.

Al respecto, el profesor Andrés Osorio Arias, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente afirmó que urgen mentes inteligentes que se enfoquen y dediquen sus esfuerzos a mejorar este panorama. Y aunque lo demás grupos no hayan sido seleccionados como los ganadores, el llamado es para que sigan con sus ideas y contribuyamos a esta gran problemática.

Este evento fue promovido desde el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas y para su director quien también es Osorio Arias, se hizo un gran esfuerzo, para que el balance fuera exitoso, y finalmente se logró. “Todos hemos ganado, al margen de que gane un equipo u otro, se aprendió de los retos ambientales, en el caso específico de pesquería, y al acompañar estos procesos queda la satisfacción de enriquecer los conocimientos en cuanto soluciones de estos problemas reales”, expresó.

Acotó que los 4 equipos (Invemar, Globalghost (ganador), Logic Electronics y DFBGroup) estuvieron motivados, positivos, y con una actitud muy productiva e intensa, “tuvieron muy buenas ideas, unas más maduras que otras, algunas han llegado inclusive a un prototipo de desarrollo, otras se han quedado un poco más en lo conceptual, como ejemplos de la interfaz. Pero la verdad hubo un alto nivel, sobre todo para ser la primera vez que se realiza en Medellín”.

Entre los retos que cada grupo tuvo estaba identificar las especies en el lugar de la pesca y su tamaño para llevar un control y así tener un seguimiento, hubo otros  desafiíos relacionados con el manejo de grandes volúmenes  de información y  otros creados para el consumidor o usuario final.

Lo que sigue para Global Ghost es montar su idea a un sitio web con las especificaciones y criterios del concurso y esperar el veredicto final de los jurados respecto a las 40 ideas de todo el mundo. El equipo ganador mundial se dará a conocer en el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio de 2016, y recibirá un premio en efectivo de 10,000 dólares. Además, la creación del equipo será desarrollada de forma independiente a través de un contratista del gobierno estadounidense. Los premios serán determinados por un panel de expertos en pesca y tecnólogos que tienen como criterios: innovación, impacto e interfaz.