El objetivo es garantizar a los mineros un ambiente sano, seguro que les permita actuar de manera inmediata ante cualquier fatalidad. La aplicación se llama AtmosXp Fly y por ahora es descargable en los sistemas Android.

La práctica de la minería subterránea sigue siendo una de las labores más riesgosas en el país. Por esa razón integrantes del Grupo GEMMA (Grupo de Investigación de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente) y del Grupo de Investigación de Teleinformática y Teleautomática (TyT)  desarrollaron conjuntamente una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar la exposición a riesgos asociados a atmosferas explosivas en minería.

Según Mauricio Álvarez, investigador, ingeniero de Control y egresado de la Facultad de Minas, la aplicación es una recopilación de métodos matemáticos y químicos que permiten valorar el índice de alerta temprana (IAT) que se debe vigilar para que dentro de las minas se puedan realizar acciones de control de personal y ventilación, mitigando el riesgo de una explosión.

“Dentro de las minas subterráneas existen diferentes factores asociados a los minerales (en especial el carbón) que permiten la generación de distintos gases. La mezcla de estos gases y la generación de un agente de ignición (chispa o superficie caliente) puede generar una explosión al interior de las minas”, explicó Álvarez.

Agregó que esas explosiones tienen consecuencias catastróficas al interior de las minas debido a la onda de choque y el frente de alta temperatura que pueden viajar por gran parte de la mina, afectando a los mineros que se encuentran en su interior y a los  equipos e infraestructura de la mina.

Según datos de la investigación, los accidentes en minas subterráneas, que representan el 92 % de los accidentes por  método de explotación y de minería de  carbón en Colombia dan cuenta que los mayores riesgos en la explotación, por número de ocurrencias, están relacionados con las condiciones de la atmósfera al interior de la mina, representando el 49% del total de incidentes así: incendio, 11%; explosión, 16%; deficiencia de oxígeno y presencia de gases 22%.

Asimismo, en el ámbito departamental, datos estadísticos de accidentabilidad y fatalidad minera a nivel nacional  presentados por La Agencia Nacional de Minería el año pasado muestran a Antioquia con un 19% en fatalidades y accidentes en el país. Con esa premisa los investigadores pensaron en una solución tecnológica que ayudara a reducir esas cifras.

“La aplicación nace de la necesidad de contar con dispositivos móviles que al interior de las minas puedan detectar de forma continua el estado y concentración de los gases en cada uno de los frentes de explotación. La idea es poder entregar a los mineros un sistema integrado con el que el seguimiento, por parte de los encargados y directivos de la mina, de las condiciones de explosividad de los gases que sea efectiva, real y simple”, expresó Álvarez.

La app consiste en vigilar de manera continua las condiciones y concentraciones de los gases para asegurar un ambiente sano y seguro en las minas subterráneas. “Lo que se busca es incentivar la creación de nuevas herramientas que garanticen las buenas condiciones de higiene y seguridad en las minas”, afirmó Álvarez.

Con esa innovación tecnológica una persona tendrá la oportunidad, antes de ingresar a un frente de trabajo, del cual se conocen las concentraciones de los gases, determinar si la combinación de estos es explosiva o no, y pueda realizar acciones de control o evacuar la mina de inmediato.

“El futuro de la aplicación es que pueda estar enlazada a un sistema de adquisición de datos en tiempo real y que al ser está instalada en dispositivos móviles como Ipads, Tablets y Smartphone, puedan salvar muchas vidas”, ratificó Álvarez.

El nuevo Decreto 1886 de 2015 para la seguridad e higiene minera exige que las unidades productivas mineras con alta presencia de gases cuenten con sistemas de medición en tiempo real distribuidos a lo largo de toda la explotación minera.

Con esa justificación, este desarrollo tecnológico sería un paso más adelante para los sistemas convencionales de medición de gases, los cuales solo permiten visualizar la medición puntual de un frente de explotación el cual debe ser visitado directamente por el minero; con ésta aplicación se eliminarían varios de estos condicionantes.

Para la creación de la App se tardaron 3 meses, sin embargo desde hace dos años se venía gestando una investigación denominada, “Sistema inteligente y automatizado para el monitoreo de atmósferas explosivas en minería subterránea de carbón”, por parte del Grupo GEMMA y del grupo de Telemática y Tele automática (TyT). Allí se indagó en la cuenca de Sinifaná y se tuvo como objetivos la implementación de un sistema que facilitara el análisis en tiempo real de las condiciones de explosividad al interior de las minas de Carbón.

Específicamente en la cuenca del Sinifaná, la cantidad de muertes que se han producido por diversos factores en las minas de carbón de los municipios de esta cuenca (Amagá, Titiribí, Fredonia, Angelópolis, Venecia) supera las 100 víctimas; entre las principales causas se encuentra: explosiones de polvo de carbón y grisú, inundaciones, desprendimientos de roca derrumbes, entre otras.

En la investigación participaron integrantes del grupo GEMMA como Oswaldo Ordoñez, líder del grupo; Sebastián Builes y David Muñoz, ingeniero Geólogo; Yuliana Correa, estudiante de pregrado de Ingeniería de Geológica, y estudiantes de Maestría en Ingeniería Química, como Juan David Román. Igualmente el apoyo de los integrantes del grupo de Telemática y Tele automática (TyT).